El no poder dormir o hacerlo mal, es un problema común en el embarazo y, el cansancio se va acumulando y hace que las molestias propias de la etapa se hagan peores.
No existe una receta mágica para dormir bien durante el embarazo, pero si existen algunas cosas que podemos hacer para prevenir y combatir los problemas del sueño durante estos 9 meses.
Comida
Lo que comemos, puede afectar la forma en que dormimos y, en el embarazo eso es todavía más importante.
Por ejemplo, si sufres de acidez, evita cualquier comida que te la provoque, aunque sea levemente, después de mediodía.
En la cena, come cosas ligeras y que no te hagan sentir pesada. Olvídate de las frituras, guisos pesados o cosas difíciles de digerir. El consumirlas, dificulta el conciliar el sueño o tener un buen dormir.
Evita el café o chocolate durante la tarde, ya que estos alimentos previenen el sueño, lo mismo con el té.
Bebe una taza de leche tibia antes de ir a la cama. Te relajará
Si estás en el tercer trimestre, no bebas mucho líquido en las horas anteriores a ir a la cama, ya que tu vejiga te estará despertando antes de que concilies un sueño pesado.
Rutinas y ejercicio
El realizar ejercicio es una excelente forma de prevenir o tratar el insomnio durante el embarazo, ya que el cuerpo se relaja y está más propenso a tener un sueño de calidad.
No es necesario que corras una maratón. Basta con dar caminatas, hacer yoga, nadar.
El ejercicio debe hacerse en la mañana o durante la primera mitad de la tarde.
Mantén una rutina antes de irte a la cama. Puedes empezar por cenar a la misma hora, leer y, por ejemplo, tomar un baño relajante. Si se tiene una rutina de sueño, este mejora notablemente.
Cuidado con las siestas
Por más cansadas que estemos, una siesta un par de horas antes de ir a la cama nos juega en contra. A lo más, puedes tomar una siesta antes de las 4 de la tarde. Si puedes programar una siesta diaria siempre a una hora similar, mucho mejor.
Relájate
Un masaje, baño tibio o música suave, son excelentes formas de relajarse. Si te sientes ansiosa, habla con alguien y no resuelvas tus dudas en Internet; el doctor Google suele jugarnos en contra.
Haz de tu habitación un lugar ideal para el sueño: Cuida la temperatura, preocúpate de que esté completamente oscura y que tu colchón te permite adoptar una buena posición.
Qué hacer si todo falla
Si sigues despertándote en medio de la noche, no te des vueltas por la cama aumentando tu ansiedad. Levántate y haz algo agradable o relajante y, 15 minutos después vuelta a tratar de dormir.
Si el insomnio no cede, pide ayuda a tu obstetra. Quizá hay algo que pueda darte o un consejo médico que disminuya tu insomnio.