Sin duda la mayor causa de que las personas con ese derecho no lo soliciten, el miedo al despido. Normal, no está el horno para bollos, verdad? Aún así has de saber que en el momento que presentas la comunicación a la empresa (siempre que puedas demostrarla claro, hazlo por medio de burofax o similar para mantener copia) tu contrato queda protegido ante la ley y el despido será nulo a menos que la empresa pueda demostrar despido procedente ocasionado por faltas suficientes, como retrasos en el trabajo, agredir a alguien, ir bebido, etc, etc, etc..
Esto significa que si te despiden una vez comunicada la petición puedes ir a juicio y ganarlo, pudiendo volver al trabajo conla jornada solicitada y además han de pagarte el tiempo que has estado en la calle esperando la sentencia del juicio. Esto claro, si no has solicitado una jornada fuera de lo permitido según la ley. A pesar de todo esto, si es el caso, podrías volver a pedir otra reducción de jornada, ahora dentro de lo que se te permite (dentro de tu horario habitual) y volveriamos a lo mismo de nuevo, pero en este caso no hay escusa para no ganar el juicio. Tu contrato por decirlo de algún modo está blindado mientras dure la reducción. Esto a menos que hagas alguna tontería, acumulando faltas leves, o ocasionando alguna falta grave que permita a la empresa despedirte con todas las de la ley.
Por cierto, los gastos de abogados y tal no los pagas tú ni en el caso de perder el juicio por estos motivos.
Si crees que la empresa puede intentar despedirte en estos casos, no hables de la reducción con nadie hasta haberla comunicado. Si te despiden antes del comunicado no hay nada que hacer.
Para todo esto hace falta tenerlos bien puestos y aún así, no es cosa de bromas… es lamentable, pero al menos sabemos que la ley está de nuestra parte.