Información obsoleta.
La ayuda de los 2500 euros por el nacimiento de tu bebe o adopción
Esta ayuda también llamada «cheque bebe» de 2.500 euros, es una ayuda de solo pago (es decir, solo se cobra una vez por hijo, nada de mensualmente ni anualmente por desgracia) que puede aprovechar la madre de dos formas distintas, cobrándola o deduciéndosela. Recuerda, solo para bebes nacidos o adoptados después del 1 de Julio de 2007.
La ayuda sube hasta lo 3.500 euros en los casos de familia numerosa, monoparental (solo el padre o la madre) o en los casos en los que el hijo o la madre tengan una discapacidad del 65% o más. Además es por hijo por lo que en caso de parto múltiple o en caso de adoptar a más de un niño la ayuda se multiplica por tantos de ellos.
Antes de solicitarla, se ha de tener al bebe ya inscrito en el Registro Civil.
Como deducción en la declaración
Si estás trabajando por cuenta propia o ajena y dada de alta en la Seguridad Social en el momento del nacimiento o la adopción puedes escoger que esos 2.500 euros pasen a deducirse de la declaración de Hacienda. Eso si, tendrás que esperar al siguiente año, pues la declaración se hace a año pasado.
Como prestación económica no contributiva
Para recibir esta ayuda (esta se cobra en billetes al mes siguiente de pedirla), no es necesario haber estado trabajando en el año en el que se tiene al bebe o en el que se adopta. Es compatible con otras prestaciones familiares de las que ofrece la Seguridad Social pero incompatible con la deducción de la que hablamos arriba. Por tanto, estos 2.500 euros o te los deduces o los cobras, pero no las dos cosas.
Que no se alegren los papis! Esta deducción o prestación es para la madre solamente, a menos que haya fallecido en cuyo caso la puede solicitar el padre. Aunque en el caso de aprobarlo la madre, la puede cobrar el padre (que no se enteren…). En el caso de adopción monoparental, es decir, por una sola persona, no se hace esta distinción por lo que cobrará esta ayuda sea hombre o mujer.
Uno de los requisitos para poder optar a estos 2.500 euros es el de haber residido legalmente en España los dos años anteriores al nacimiento o adopción, por lo que también pueden acceder a ella los extranjeros que cumplan esto. Además, el nacimiento ha de ser en territorio Español, por lo que si das a luz en el extrangero durante el viaje de vacaciones…. no hay ayuda.
Cobrar la ayuda estando de alta en la Seguridad Social
Si la persona que solicita esta ayuda está dada de alta en la Seguridad Social la quiere como abono anticipado (no como descuento en la declaración) con el simple hecho de presentar el modelo de solicitud 140 (que es para pedir los 100 euros al mes) ya está tramitanto automáticamente el cobro de los 2500 euros. Es decir, si ya pediste los 100 euros no has de hacer nada más.
El modelo 140 te lo puedes descargar de internet o puedes recogerlo en cualquier agencia tributaria o en el registro civil. Para presentarlo por internet tendrás que tener un certificado de firma electrónica o DNI electronico.
Otra opción es hacer la solicitud por teléfono llamando al 901 200 345 y dando el número de DNI, diciendo la cantidad de la casilla 681 de la declaración de la renta, fecha de nacimiento o de adopción del hijo, un número de cuenta corriente en el que hacer el cobro y el número de la Seguridad Social.
Cobrar la ayuda sin estar de alta en la Seguridad Social
Si no está dada de alta en la Seguridad Social tienes que entregar el formulario 141 que puedes descargarte desde este enlace o recogerlo en alguna oficina tributaria o de la Seguridad Social. Una vez relleno lo puedes entregar en esos mismos sitios.
En él tienes que incluir información sobre el registro civil en el que se ha inscrito al bebe o al niño adoptado (página, tomo, etc) por lo que antes de solicitarla está claro que hay que tener el registro ya hecho.
es valida para el año 2015
pregunto por el cheque bebé 2500€ lo da hora 2016