A medida que los niños crecen y se transforman en jovencitos, viene la preocupación por su cuerpo. Si las chicas buscan estar delgadas, los varones quieren músculos definidos.
Es común que, durante la adolescencia, los varones quieran realizar rutinas de pesas para sacar músculos, pero estas no son recomendadas en quienes aun están en proceso de crecimiento.
Ejercicios durante la adolescencia
Que nuestros adolescentes quieran dejar de lado la computadora o consola de videojuegos para hacer ejercicio nos debería llenar de orgullo, pero también está en nosotros preocuparnos que su actividad física sea la adecuada para su edad.
Si tu hijo hizo deportes desde pequeño, es probable que quiera aumentar la intensidad de su entrenamiento o probar nuevas disciplinas. Algunas son ideales para los adolescentes, pero otras pueden ser perjudiciales.
Ejercicios aeróbicos como correr, andar en bicicleta o realizar deportes como natación, fútbol o tenis son adecuados casi a cualquier edad, pero si quieren complementar con aquellos dedicados a trabajar la fuerza de ciertos grupos musculares mediante el levantamiento de peso, debemos intervenir.
Los médicos, recomiendan que los niños y adolescentes se abstengan de rutinas de ejercicio con levantamiento de pesos hasta al menos los 15 años y, entre los 15 y 18, los pesos a levantar no deben llegar a niveles extremos.
La razón es clara: El levantamiento de pesas durante la etapa de crecimiento, pueden evitar que nuestro chico alcance todo su potencial de estatura doblando los huesos e impidiendo que se desarrollen normalmente.
Entre los ejercicios que si pueden hacer los chicos, están los dedicados a los músculos abdominales y oblicuos, sentadillas, flexiones y los llamados tiburones.
Si se van a usar máquinas, se debe probar el peso y, si falta el aire o causa algún tipo de dolor, descontinuarlo. Un entrenador especializado debe diseñar una rutina para los chicos si es que van a acudir a un gimnasio o, si lo hacen en la escuela, que sea bajo supervisión de los maestros de educación física.
Actividad deportiva y salud
El deporte es extremadamente beneficial para la salud a toda edad, especialmente en la adolescencia, época en donde no sólo de desarrolla el cuerpo, sino que se forman hábitos para toda la vida.
Antes de comenzar a practicar un deporte y, al menos una vez al año, los jóvenes deben someterse a un estricto control físico, en el que el pediatra, a sabiendas de las rutinas físicas del adolescente, le de carta blanca para empezar o continuar.