El Yoga, es una disciplina que va más allá de ejercicios, sino que es un método para relajarnos y conectarnos con nosotros mismos. Podríamos pensar que los chicos no tienen paciencia para eso, pero cada vez es más común escuchar de pequeños que practican Yoga.
Existen tipos de yoga que son especiales para los más pequeños, siendo una actividad realmente recomendable, ya que no sólo mueven el cuerpo, sino que cultivan la mente y les ayuda con el estrés, a la vez que ganan herramientas de relajación y auto control.
Cómo es el yoga para niños
Olvídate de un salón con colchonetas y mucho silencio. El Yoga para chicos es divertido, lleno de desafíos y colores. Acá se viene a jugar y, de paso, aprender a utilizar las herramientas que entrega el yoga.
A través de lo lúdico, los niños van entrando al mundo del yoga y las clases comienzan con divertidos ejercicios de estiramiento para ayudarles con su flexibilidad y coordinación.
La clase se divide en diferentes actividades, destinadas a buscar un equilibrio que complete los objetivos que busca el yoga: Relajación, ejercicio, control y expresión personal.
Mediante el juego y actividades destinadas a ponerse en contacto con su mundo interior, los niños adquieren habilidades que les ayudan a relacionarse con otros y controlar sus reacciones antes las cosas negativas que el mundo les presenta.
El mundo cada vez es más complicado para los chicos; estrés, agresividad y violencia, son cosas que se les presentan con frecuencia y, un niño que tenga las herramientas para enfrentarlas y convertirlas en algo positivo, claramente está mejor preparado para crecer y desarrollarse bien.
A partir de qué edad los niños puedes practicar Yoga
No existe una edad fija para empezar, ya que existen clases especiales de Yoga para mamás y bebés.
Los niños muy pequeños, aprovechan de jugar en actividades menos estructuradas y, cuando llegan a la etapa preescolar (4 ó 5 años), están en condiciones de empezar con sus clases.
Cada vez son más las escuelas que ofrecen actividades de yoga, ya sea dentro de sus clases de educación física o como actividad extra curricular.
Existen estudios que indican de que el yoga es de gran ayuda para chicos que sufren de trastorno de aprendizaje o problemas de atención y comportamiento, ya que les enseña a concentrarse y volcar su energía en lo positivo.
El yoga evoluciona con la edad de los niños y sus progresos, pero se adapta a su forma de ser y necesidades. No todos los chicos progresan a la misma velocidad y el yoga respeta su individualidad.
Busca centros de yoga que ofrezcan programas para niños en tu ciudad o, si tu lo practicas, pídele alguna referencia a su instructor. Verás como poco a poco tus chicos comienzan a amar el yoga.