Cuando escuchamos la palabra videojuegos, nos imaginamos chicos que pasan el día delante de una consola con el control en sus manos, matando zombies casi sin ver la luz del día.
Como casi todas las cosas, los videojuegos en exceso hacen mal y son muy adictivos, pero también pueden ser un elemento de diversión positivo para toda la familia que, incluso, los estimule a desarrollar actividades físicas e intelectuales.
Consolas: Amigas o enemigas
Wii, Xbox, Playstation, etc. El mercado ofrece una gran cantidad de consolas para juegos de video y siempre están los regalos más pedidos para cumpleaños, reyes y navidad.
La tecnología actual, permite que las consolas puedan ser controladas mediante el movimiento y existe una gran cantidad de juegos destinados a actividades positivas. Lo importante acá es la moderación y el escoger contenidos adecuados para la edad.
Escoger la adecuada dependerá del uso que se quiera darle y el presupuesto con que cuente la familia, ya que a su costo hay que sumar juegos y periféricos, lo que muchas veces doblan o incluso triplican el costo.
Consola en casa
Para partir, tiene que quedar claro que la consola en ningún momento puede estar en la habitación de los niños, ya que además de estimular el juego excesivo, puede llegar a perturbarles el sueño.
Lo ideal, es que esté en un lugar abierto al que acceda toda la familia y que, antes de comprarla, se cree un reglamento al que adhiera toda la familia. Las reglas, deben estar escritas e incluir puntos como:
- Horarios
- Tiempo de juego
- Condiciones previas (después de la tarea o que la habitación deba estar ordenada)
- Compartir
- Causas para perder el privilegio de usarla
Existen juegos ideales para disfrutar en familia, particularmente los de baile, deportes, karaoke o concursos. Si queremos gastar poco y tener un buen catálogo de juegos familiares, en mi opinión lo mejor es la Nintendo Wii, la antigua, no la que acaban de lanzar.
Cuidados que debemos tener
- Muchos padres ignoran que las consolas también pueden conectarse a Internet y, un chico se expone a los mismos peligros que si estuviese solo delante de la computadora. Podemos deshabilitarle esa opción.
- Los juegos están catalogados por edad y en Internet existen guías que nos advierten acerca de los puntos negativos que puede tener cada uno
- Los videojuegos son adictivos, eso está demostrado y está en nosotros enseñar moderación.
- La actividad física que hagamos con la consola, no sustituye el salir a jugar al parque o andar en bicicleta, los chicos necesitan tomar aire y jugar con sus amigos.
Una consola puede ser un excelente añadido en la vida familiar, siempre y cuando moderemos su uso.