El avión es el medio de transporte más utilizado para viajes medianos y largos, aunque no por ello es fácil que nuestros angelitos vayan tranquilos tras varias horas sentados, ni hablar de el aeropuerto y seguridad.
Si estás planeando el viajar con niños esta temporada, quiero compartir contigo algunos consejos de supervivencia tanto para el aeropuerto como también al planear el vuelo.
Antes del viaje
Antes de comprar tus pasajes, revisa cuáles son las políticas de la aerolínea en cuanto a viaje con niños: Desde qué edad pagan pasaje, cuánto equipaje pueden llevar, facilidades para los padres con niños pequeños etc.
Selecciona con cuidado tu aerolínea; por ahorrarte algunos euros en una low cost, terminarás pagando más en pasajes para infantes, equipaje de bodega y comidas.
Arma el equipaje de forma cuidadosa. Piensa que siempre está la posibilidad de atrasos en los despegues, combinaciones o que, simplemente, el equipaje de bodega llegue tarde o se pierda.
Ten los indispensables en tu bolso de mano o equipaje de cabina. Pañales, toallas humedad, toallas desinfectantes, alcohol gel, cubre asientos de baño, cubre mudador, etc. No por nada aviones y aeropuertos están entre los lugares más sucios del mundo.
Llama a la aerolínea y avisa que estás viajando con chicos pequeños: No sólo puedes pedir un menú de niños, sino que asegurarte que guarden y tengan listo el cochecito al abordar y descender y ver el tema de la seguridad si llevas leche o alimentos infantiles.
Recuerda que donde viajes, siempre tendrás la posibilidad de lavar; si vas a estar fuera 10 días, lleva ropa para cinco, en todos lados venden pañales y sólo lleva la leche si es que sabes que en tu destino no vas a encontrar la que necesitas.
En tu equipaje de mano, lleva al menos dos mudas de ropa extra y más pañales que los que podrías necesitar durante el viaje.
Si vas a rentar un coche, avisa con antelación la cantidad de sillas de niño que requieres y edad y peso de cada chico.
En el aeropuerto
El aeropuerto con niños puede ser caótico; si tienes chicos muy pequeños, el uso de arneses infantiles puede ser útil. Si usas cochecito, lleva uno liviano y fácil de plegar. Cada niño puede llevar puesta una mochila pequeña.
Ve de inmediato al counter de facturación; mientras más rápido te deshagas de las maletas pesadas mejor y puede ser que pasar por seguridad te tome más tiempo que cuando vas sola.
Ten a mano, en una bolsa hermética, los documentos de cada niño, incluyendo pasaporte o DNI, Certificado de Nacimiento y autorización judicial del otro padre, de ser necesario.
Antes de llegar a seguridad, revisa sus bolsillos y explícales qué va a pasar. Ten los líquidos en la zona superior de tu bolso, haciendo el proceso más rápido.
Hazlos pasar uno por uno, si van dos adultos, que primero pase un adulto y vaya recepcionando a los niños. Juguetes con baterías deben estar en la zona alta de la maleta y puede ser que debas pasarlos aparte, lo mejor es preguntar al personal.
Al terminar el paso por seguridad, dirígete a tu puerta de abordaje, no importa cuánto falte. Contacta al personal e indícale que viajas con chicos pequeños, Así abordarás primero y recibirás asistencia.
Ten monedas a mano; es mejor comprar botellas de jugo tras pasar por seguridad y son una excelente distracción al comprar un snack mientras esperas que aborde el vuelo.
Paciencia, pronto estarás arriba del avión y es allí donde comienza el verdadero desafío.