Seguramente la padeciste cuando pequeño; pequeñas ronchas en diferentes partes del cuerpo que pican mucho, fiebre y dolores. La varicela solía ser un clásico de la infancia, pero hoy es menos común.
Igualmente, muchos niños se contagian de varicela cuando pequeños, incluso aquellos que están vacunados y la padecen de forma muy leve. En la infancia, la varicela no suele ser más que un tiempo desagradable con picazones y prohibición de salir a jugar.
En adolescentes y adultos, la varicela suele ser más fuerte y grave, por lo que quienes no la sufrieron en la infancia, deberían considerar vacunarse.
Cómo se presenta la varicela
Con una sola mirada, la mayoría de los pediatras podrán diagnosticarla, ya que su presentación es bastante clásica:
- Ronchas en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, dependiendo de su severidad
- Dolor de cabeza y estómago
- Fiebre de leve a media
- Picazón generalizada
La varicela es muy contagiosa y, si un niño en la familia la tiene, lo más probable es que el resto se contagie, lo mismo con los brotes de varicela en las escuelas, ya que los pacientes son contagiosos antes de mostrar las primeras señales.
El niño con varicela, no se sentirá muy enfermo, pero tendrá mucha picazón sobre sus ronchas, las cuales tienen volumen. Una vez que las ronchas se transformen en costras, el paciente deja de ser contagioso.
La meta de los padres, es evitar que los pequeños de rasquen las ronchas, ya que pueden contraer infecciones y dejar cicatrices.
La varicela es causada por el virus herpes zóster, pero en su tratamiento no se utilizan anti retro virales. Lo que se hace es utilizar cremas y pomadas para ayudar a sanar las ronchas y evitar que piquen.
En caso de fiebre alta, el pediatra recetará paracetamol o ibuprofeno en dosis de acuerdo a la edad. Nunca se les debe dar aspirina a los niños.
Vacuna contra la varicela
Hace unos pocos años, se está aplicando la vacuna contra la varicela como parte del plan común de vacunación. Esta, es recomendable tanto para niños como también adultos, ya que a mayor edad, la gravedad de la enfermedad aumenta.
En el caso de los bebés, estos están protegidos por la inmunidad de la madre a través de la leche materna, tanto si la madre padeció varicela anteriormente o si se encuentra vacunada.
Si no estás vacunada, es importante hacerlo, ya que así tu bebé estará protegido durante el tiempo en que no puede vacunarse. La varicela puede ser complicada en bebés.
Si tu hijo tiene varicela, hazlo saber a la escuela y padres de los niños en que estuvo en contacto. Si se tuvo una vez varicela, no se sufre de nuevo de la enfermedad, aunque en unas pocas personas el virus herpes zoster puede provocar pequeños brotes de tanto en tanto, sin mayor gravedad.