Comenzó el otoño y los días se hacen más fríos, dando inicio no sólo a una temporada con bajas temperaturas, sino que también llena de gripes que, de no cuidarse, pueden transformarse en más que un simple malestar.
Por ello, año a año se ofrece la vacuna antigripal. Se trata de una inmunización tanto para niños como para adultos, pero que es particularmente importante para los grupos de riesgo, entre los que se encuentran los pequeños y mujeres embarazadas.
Ante qué protege la vacuna antigripal
La vacuna antigripal, también conocida como anti influenza, protege contra un grupo de gripes conocidas como Influenza. A diferencia de la gripe común, ésta se presenta con síntomas mucho más fuertes e incluso peligrosos, por lo que se hace muy importante el evitarlos.
Muchos se preguntan porqué deben vacunarse año a año, ello se debe a que los tipos de virus contra los que protege varían de forma estacional, por lo que siempre se trata de una vacuna diferente a la del año anterior, especialmente diseñada para las amenazas que se esperan para la temporada.
Desde qué edad pueden vacunarse los niños
Los niños, sobre todo los más pequeños, sufren de estados gripales más intensos, por ello se hace vital protegerles. Los pediatras, recomiendan vacunar a los bebés desde los 6 meses de edad.
Pueden vacunarse las mujeres embarazadas
Las embarazadas están más expuestas a los contagios y, una influenza fuerte, puede no sólo afectarlas de forma momentánea, sino que también, en casos extremos, dañar al bebé por nacer.
Los médicos recomiendan la vacuna antigripal para las mujeres embarazadas, ya que no presenta riesgo para la salud del bebé. Incluso, le protege durante sus primeros meses de vida fuera del vientre.
Si bien se ha comprobado que no tiene efectos adversos para el desarrollo del bebé, si tienes algún tipo de duda o aprensión, puedes esperar hasta el segundo trimestre del embarazo.
Cómo se aplica la vacuna antigripal
Existen diferentes formas de aplicación, tanto en tipo como en dosis, todo depende de la que cada país determine más segura para su población, ya sea a través de una inyección o mediante gotas o un espray nasal.
En los niños más pequeños, se suelen usar dos dosis inyecciones, con un mes de separación entre ellas.
Qué efectos adversos tiene la vacuna
Es posible que, durante los primeros días tras la aplicación de la vacuna, aparezcan síntomas leves de la gripe; resfrío suave o fiebre baja. También puede sentirse dolor en la zona de aplicación. Si el dolor es muy fuerte o la fiebre se hace alta, se recomienda consultar al médico.
Quiénes no pueden vacunarse
Se recomienda que las personas que tienen alergia al huevo no reciban la vacuna, lo mismo para personas que han presentado reacciones adversas a otras vacunas antigripales. En todo caso, siempre es importante consultar al pediatra u obstetra antes de tomar una decisión.
A la hora de recibir la vacuna, debemos estar libres de resfríos fuertes o fiebre. Si estás enferma o el niño lo está, lo mejor es esperar unos días.