El consumo excesivo de sal es un problema que afecta a la gran mayoría de la gente y, puede llevar a enfermedades como la hipertensión, que cada vez se presenta a edades más tempranas.
La mejor manera de regularlo, es comenzando por casa a través de pequeños cambios que deben incluir a toda la familia. Hoy, vamos a compartir unos consejos contigo:
Tips para disminuir el consumo de sal
- No le pongas sal a la comida de los bebés o niños pequeños: La sal no es una necesidad para que una comida sea sabrosa, pero los adultos estamos acostumbrados. Evita que lo mismo le pase a tus hijos y no incluyas sal en sus comidas.
- Saca el salero de la mesa: La gente tiende a poner sal en la comida incluso antes de probarla. Si quitas el salero de la mesa, lo más probable es que prueben su comida y la consuman sin buscar añadir sal extra.
- Evita alimentos procesados: Comidas procesadas como las pastas con queso, congelados o enlatados, suelen traer una fuerte cantidad de sal, no sólo por el sabor, sino que también se le utiliza como conservante.
- Si compraste alimentos procesados, lávalos. No pierdes nada en remojarlos en agua por unos minutos. No le quitas todo el exceso de sal, pero si ayuda.
- Prepara tus comidas desde cero: Puede ocupar más tiempo, pero te aseguras que sean más sanas. No es necesario cocinar todos los días, puedes congelar y te servirá para más adelante.
- Cuidado con condimentos y saborizantes: La salsa de soya, por ejemplo, es altísima en sodio, lo mismo para cubos de caldo y otros condimentos artificiales.
- Aprende a leer bien las etiquetas: Alimentos dulces y salados incluyen sal, la que se muestra en forma de sodio en las etiquetas. Escoge aquellas con menor cantidad de sodio.
- Otros nombres que se utilizan para el sodio son: glutamato monosódico, nitrito de sodio, sacarina de sodio, polvo para hornear (bicarbonato de sodio) y benzoato de sodio.
Cuanto sodio se puede consumir al día
La dosis máxima de sodio para un adulto, es de 2300 miligramos por día. Para que te hagas una idea, una cucharadita de sal ya contiene esa cantidad.
Los niños, por ser más pequeños, tienen un limite aún menor.
La clave para controlar el consumo de sodio en la dieta de la familia, está no sólo por realizar cambios en la cocina, sino que también educar a los niños desde pequeños, sin utilizar sal y dejando de lado los alimentos procesados.
Cuida a tu familia y evita futuros problemas de salud, la sal no es tan necesaria para comer bien y rico.