¿Tus hijos dicen por favor, gracias y están siempre dispuestos a ayudar a otros? La mayoría responderá que a veces, si se lo recuerdo o que en casa lo inculcan. Ser amables, es una característica muy importante en las personas.
La amabilidad se empieza a enseñar en casa desde muy temprana edad y, no hay padre que no quiera tener un niño bien educado. ¿Quieres conocer las claves para criar niños amables?
Criando niños amables
Richard Weissbourd, un sicólogo de la Universidad de Harvard, realizó una investigación acerca de la mejor forma de inculcar la amabilidad en los niños y los resultados son bastante interesantes.
Lo más importante, es tener siempre en cuenta que los niños imitan lo que hacen sus padres: No consigues nada pidiéndole que preste sus juguetes o trate bien a otra persona, si es que tu te pones furioso al conducir, te estacionas donde no se debe o aprovechas lo que no te corresponde. No estás siendo amable con el resto, ¿Por qué el debería serlo?
No tengas miedo de que se sientan tristes o no estén contentos con cómo son: Los adultos nos ocupamos mucho en que nuestros niños sean felices en todo momento y modelamos una persona que cree que sus necesidades están por sobre los otros. Sentirse tristes, frustrados o con ganas de cambiar, son sentimientos propios de la vida y una forma de aprender.
Deja de decirles que son los mejores en todo: Estamos en una cultura donde creemos que nuestros niños deben sentirse ganadores en todo, eso provoca que se conviertan en pésimos perdedores y no sean capaces de aceptar derrotas o, de ayudar al resto, ya que podría darle ventaja.
Tu hijo tiene habilidades, pero no es superman, es imposible que sea bueno para todo. No le hagas sentir que debe triunfar en cada cosa, así aprenderá a admirar al resto y estar dispuesto a desarrollar relaciones armónicas.
No pongas sus necesidades por sobre las del resto: Los padre queremos lo mejor para nuestros niños, pero en el mundo hay otros chicos. ¿Acaso el ayudarles a saltarse filas, ocupar el columpio por media hora mientras hay otros chicos esperando le enseñan a ser amable?
Elogia al resto: Si ves que un niño hizo bien algo, enseña tu hijo a elogiarlo. Parte de ser amable, es reconocer lo bueno en el resto y hacérselo saber. A todos nos gusta que nos feliciten.
Practica lo que predicas: El ser amables es una habilidad que no sólo les hace mejores personas, sino que los equipa para afrontar muchos de los retos de la vida. Quizá no sean campeones en todo, pero si serán felices.