Si bien el embarazo es cosa de a dos, es la mujer quien lleva al bebé en su vientre durante nueve meses, tiempo en el que su cuerpo sufre gran cantidad de cambios, experimentando todo tipo de situaciones a medida que su embarazo evoluciona.
En algunos casos, su pareja también se siente embarazada, dentro de lo que se denomina Síndrome de Couvade, también conocido como embarazo por simpatía.
Qué es el Síndrome de Couvade
Se trata de una condición, en la que el futuro padre experimenta alguno de los síntomas y cambios corporales característicos de la mujer embarazada, que van desde cosas simples a otras más complejas y que podrían requerir atención médica
Anteriormente, se creía que el Síndrome de Couvade era meramente sicológico y que, inconscientemente, el futuro padre “copiaba” ciertos síntomas.
Hoy, se sabe que factores hormonales también tienen incidencia en el desarrollo de los síntomas del Síndrome de Couvade, que puede llegar a afectar al 65% de los hombres cuyas parejas están esperando un bebé, aunque en la gran mayoría de los casos es realmente leve y casi imperceptible.
Dentro de los “síntomas” del Síndrome de Couvade, están los antojos, aumento de peso, nauseas y dolores de espalda. En casos más severos, algunos hombres llegan a sentir dolores de parto similares a las contracciones. Las primeras señales, suelen aparecer a partir del tercer mes de embarazo.
Origen del Síndrome de Couvade
La palabra Couvade está en francés y significa incubar. Si bien siempre se creyó que los hombres “sufrían” de algunos cambios durante el embarazo de su pareja, como el aumento de peso, nunca se estudió el tema más allá.
Recién en 1991, un estudió realizado en Canadá reveló que los hombres cuyas parejas estaban embarazadas, tenían una mayor concentración en sangre de algunas hormonas como el cortisol (relacionada con el estrés) y prolactina (hormona que si bien es femenina, también está presente en menor concentración en los hombres).
Los cambios de concentración de dichas hormonas, fueron identificadas como responsables de algunas señales del hasta entonces conocido embarazo por simpatía pero que, desde entonces, tuvo una explicación médica.
Síntomas del Síndrome de Couvade
Los síntomas del síndrome de Couvade son bastante amplios, pero entre los más comunes están:
- Aumento de peso
- Mayor irritabilidad
- Indigestión
- Antojos
- Dolores de espalda
- Calambres
- Molestias abdominales
- Vómitos
- Hinchazón
- Ansiedad generalizada
- Estrés
- Cambios de humor
No todos los síntomas se presentan en la misma persona, pero seguramente habrás notado alguno de ellos en un amigo, pareja o, si eres padre, en ti mismo, aunque quizá no le diste importancia.
Tratamiento del Síndrome de Couvade
No existe una píldora mágica que trate el Síndrome de Couvade, ya que si bien responde en parte a un desequilibrio hormonal, éste es provocado por factores sicológicos.
Cuando los síntomas son notorios, es importante que la pareja asista a un terapista que les ayude a canalizar los sentimientos de ansiedad y miedos frente al embarazo y la llegada del bebé.
Muchas veces, los hombres se ven abrumados con la idea de su pronta paternidad y, en otros casos, temen verse desplazados por el bebé a la hora de recibir afecto o atención por parte de sus parejas.
Lo importante es que exista una vía de comunicación abierta entre ambos padres y, así, recorran juntos esos nueve meses de cambios e incertidumbres, que abren paso a una nueva y reconfortante etapa de vida.