Cuando estamos esperando un bebé, lo más importante es que nazca sano, pero existen algunas condiciones que, aunque raras, ocurren de tanto en tanto. Una de las que más llama la atención es la de los gemelos unidos.
Conocidos popularmente como siameses, los gemelos unidos se dan en uno de cada 200 mil nacimientos y, dependiendo de la forma en que se presenten, pueden o no ser separados.
Cómo se forman los siameses
Cuando se unen el ovulo con el espermatozoide y se forma el cigoto, a veces este se divide para formar dos bebés iguales. En casos muy raros, la división no es completa y quedan unidos en alguna zona de sus cuerpos.
Los gemelos unidos son físicamente idénticos, pero al no completarse la división entre los dos bebés, comparten partes de su cuerpo e incluso órganos internos. Dependiendo del grado de unión, se pueden o no separar.
Casi la mitad de los casos de embarazos de gemelos unidos, termina en perdida. Usualmente, es una etapa tan temprana, que los médicos no se dan cuenta que se trataba de fetos unidos.
Los que si logran desarrollarse, usualmente se detectan durante una ecografía. Es posible que primero se crea que son gemelos o mellizos normales y, en una etapa más avanzada, se detecte que se trata de gemelos unidos.
A través de técnicas de diagnostico avanzadas, los médicos pueden detectar la zona en la que están unidos y los órganos y partes del cuerpo que comparten. Los embarazos de “siameses,” son de alto riesgo.
Tipos de gemelos unidos
Los siameses, se clasifican en diferentes, cada uno con un pronostico diferente:
- Onfalópagos: Corresponde a un tercio de los siameses. Están unidos en la zona abdominal y tienen un mejor pronostico.
- Craneópagos: Están unidos por el cráneo, usualmente en la parte posterior
- Raquípagos: Unidos por la espina dorsal en la espalda
- Parápagos: Unidos por la pelvis y el estómago
- Pigópagos: Unidos sólo por la pelvis
- Cefalópagos: Unidos por la zona frontal de la cabeza y el pecho
- Isquiópagos: Unidos en la zona frontal de la pelvis
- Toracópagos: Unidos por el pecho. Es el tipo más común y suelen compartir un corazón, lo que hace imposible separarlos.
- Parásitos: Suelen tener varias partes del cuerpo en común y parecen un bebé con dos cabezas o tres brazos. Pasa cuando un gemelo muere dentro del útero y el otro lo absorbe.
Dependiendo del tipo de unión, el embarazo de gemelos unidos llegará o no a termino. En caso de que los bebés nazcan, los médicos los someten a una serie de exámenes para determinar con exactitud qué comparten y si es posible separarlos.
Tristemente, muchos no sobreviven más de unas horas o días.
Separación de los gemelos unidos
En caso que una separación sea posible, debe esperarse a que los bebés estén lo suficientemente fuertes para separarse. Se busca una forma en que ambos bebés puedan sobrevivir por separado.
Hay casos en que, si es que no hay buenas probabilidades, los padres deciden no separarlos. Hay casos de siameses que llevan una vida en común por décadas.
Lo positivo es que, de los bebés que se someten a una cirugía de separación, sobrevive un alto porcentaje y logran llevar una vida normal, siempre con los controles y cuidados médicos necesarios.