Cada vez que te vas a practicar algún examen, te preguntan si estás embarazada y seguramente haz escuchado varias veces que los test radiológicos no son seguros durante el periodo de gestación.
Las cosas han cambiado con respecto a las radiografías del pasado, las actuales utilizan un nivel de radiación muchísimo más bajo.
¿Son seguras las radiografías en el embarazo?
Si bien no es el momento para tomarte radiografías de todo el cuerpo, practicarse un examen de rayos x mientras estás embarazada no es riesgoso, ya que el nivel de radiación al que se expone tu cuerpo es menor al que puede resultar dañino.
Si ya van a ser un conjunto de exámenes radiológicos la cosa cambia. Las radiografías y otros test donde esté involucrada la radiación, deben realizarse sólo en caso de ser necesarios y no reemplazables con otras técnicas.
Es probable que durante el embarazo te expongas a más radiación del ambiente y sol, que la recibirías durante un examen de rayos X. Eso si, la decisión debe quedar en manos del obstetra y radiólogo, por lo que siempre debes indicar que estás embarazada.
Otras fuentes de radiación
Muchas mujeres se preocupan por la radiación que emiten los móviles y sus efectos en el embarazo. Ningún estudio ha comprobado que el nivel de radiación de un teléfono cause efectos secundarios ni en adultos ni en bebés en gestación.
La computadora, sobre todo si usas conexión WiFi, es otra fuente de radiación segura. El único riesgo de pasar mucho tiempo en ella, es que te duela la espalda por pasar horas sentada.
Las antenas de telefonía celular, también son un tema que preocupa a muchas futuras madres. Allí, el riesgo está en dolores de cabeza o mareos para personas que sufren de sensibilidad electromagnético, pero tu bebé está bien protegido en tu vientre.
Cómo saber qué actividades debo evitar
En tu primera visita al obstetra, cuéntale de las actividades que realizas normalmente, a qué estás expuesta en tu trabajo, químicos que se usan en casa, medicamentos que sueles tomar, etc.
El obstetra es la mejor persona para guiarte, no te guardes nada. Si el médico te dice que algo es seguro y aún no te sientes incomoda, simplemente no lo hagas a menos que sea 100% necesario.
El embarazo es un periodo sensible y se nos vienen a la cabeza todas las cosas que podrían salir mal, por lo que es totalmente normal tener dudas que antes ni se te habrían ocurrido.
Estar tranquilas y en paz, es muy importante y muchas cosas pueden esperar hasta que el bebé llegue a nuestros brazos.