Muchos bebés nacen con una mancha o marca en su piel, que es diferente a las comunes y conocemos como “marcas de nacimiento.” En su mayoría son inocuas y le dan un plus especial a su piel, ya que nadie más tiene una igual.
Las marcas de nacimiento no suelen preocupar a los pediatras, aunque estas las examinan y, suelen seguir haciéndolo a medida que el niño crece. Existen marcas que se repiten en varios miembros de la familia.
Las manchas de nacimiento
Estas marquitas son bastantes comunes, más del 80% de las personas tiene una, aunque quizá no se han dado cuenta. Existen seis tipos de manchas de nacimiento:
- Vasculares: Tienen un tono rosa o púrpura, son completamente lisas y las más comunes. Se deben a la existencia de vasos sanguíneos muy cerca de la piel. Aquellas ubicadas en la frente o párpados suelen irse después de los primeros años de vida, pero el resto permanece hasta la edad adulta.
- Manchas marrones o café con leche: Generalmente son más de una, con apariencia muy similar a las pecas. A medida que se crece, se hacen más pequeñas y a veces se oscurecen por acción del sol. Son lisas.
- Manchas grisáceas o mongólicas: Son de gran tamaño, lisas y se ubican en las nalgas o espalda. Suelen ser más comunes en los niños de piel oscura y tienden a desaparecer los años.
- Lunares: Son marcas de apariencia circular, de color café y con relieve. Pueden aparecer durante toda la infancia y, agrandarse con el tiempo.
- Manchas color vino: Tienen un tono rosa a morado y suelen aparecer en el rostro o cuero cabelludo. Son lisas y no muy notorias. Muchas veces desaparecen con los años.
- Hemangioma: Quizá los más molestos y notorios. Los Hemangiomas suelen ser rugosos, en relieve y de un color similar al rojo, ya que su causa está en vasos y células sanguíneas que se sienten por sobre la piel. Más comunes en las niñas, bebés prematuros y múltiples, en algunos casos afectan al autoestima del niño al ser notorias. A veces desaparecen y muchos padres optan por un tratamiento quirúrgico para eliminarlos.
¿Son peligrosas las marcas de nacimiento?
En la mayoría de los casos son inocuas y, a lo más una molestia estética, pero a veces se siguen desarrollando y, las marrones y lunares, pueden convertirse en malignas, por lo que el médico las está revisando de forma constante.
De todos modos, la mayoría de los niños no tendrá ninguna molestia, física o estética, con su marca de nacimiento y, es más, le hará sentir especial.
De todos modos, si notas una, pide consejo al pediatra y, si ves que cambia, visita a un dermatólogo infantil.