Los perros son excelentes guardianes y mascotas y, la mayor parte de ellos no muerden si es que no son provocados.
Cada año, se registran miles de niños que llegan a las salas de urgencia con mordeduras de perros; a veces son leves y otras graves, por lo que siempre hay que darles la atención que merecen.
Qué hacer si a mi niño le muerde un perro
Todo depende de dos factores: Si se trata de un perro que conocemos y, si la mordedura rompió la piel.
Si es una herida muy superficial que no penetró la piel y, sabemos que el perro que la provocó está desparasitado y tiene todas sus vacunas al día, debemos llevar la zona con agua y jabón suave, además de desinfectarla con alcohol.
Si no conocemos al perro y, la herida es superficial, igualmente hay que llevar al niño a la sala de urgencias. No sabemos si tiene sus vacunas y, nuestro niño podría requerir una vacuna anti tétanos y anti rábica.
Cualquier ataque de perro desconocido, sea leve, media o grave, requiere de una visita al médico lo más pronto posible. Enfermedades como la rabia pueden ser muy pero muy graves.
En caso de un perro conocido, con sus vacunas al día y, cuya, mordedura penetró la piel (sin sacar mucha sangre), llama a su pediatra o teléfono de información médica y consulta qué hacer. Si la herida es más serie, llévalo a urgencias.
Aunque tu perro esté con todas las vacunas al día, su boca contiene bacterias muy diferentes a la del cuerpo humano, por lo que se necesita un aseo y desinfección adecuada.
Evitando las mordeduras de perro
La mejor manera de evitar las mordeduras, es educar al chico desde muy pequeño acerca de la manera de tratar a los perros.
Por muy lindo y juguetón que se vea un perro, nunca se deben acercar a tocarlo o acariciarlo. No sé sabe cómo se comportará. Si el perro anda con su dueño y se ve bien cuidado, pregunta primero a su amo.
Explica a tu hijo que nunca se debe molestar al perro cuando está comiendo, tirarle la cola, orejas o jugar fuerte, ya que podría morderles sin quererlo.
Si hay un perro vago merodeando por el barrio o parque, avisa a las autoridades. Lo mismo si es que uno de tus vecinos no tiene bien cerrada la zona donde está su perro, el que podría ser bravo.
Con cuidado y educación, podremos evitar mordeduras y, si las hay, tratarlas de forma adecuada.
En algún otro artículo os comentaremos que hacer con tu perro si le muerde un niño 😉
Muy Interesante