Si haz tenido un bebé o miraste un parto en TV, te habrás dado cuenta que, después del nacimiento, el médico habla del Apgar del bebé, asignando un número, pero sabes de qué se trata.
El Apgar, es un puntaje que se otorga al bebé basado en una serie de aspectos y que se realiza al minuto de nacido y por segunda vez a los cinco minutos. Basados en ese puntaje, los profesionales determinan si el bebé necesita ayuda extra.
Qué mide el Apgar
El Apgar, mide una serie de aspectos relacionados con el bebé y el funcionamiento de su cuerpo de forma individual. Estos aspectos luego se suman y se da el puntaje total, que tiene un máximo de 10.
En cada área que se examina, se puede evaluar el bebé con entre 0 y 2 puntos. Lo que mide el Apgar es:
- Respiración: Si el bebé no respira es 0, si respira con dificultad es 1 y, si no hay problemas, recibe 2.
- Corazón: Si no hay latidos 0, si los latidos son menos de cien por minuto es 1 puntos y, si son más de cien y regulares, 2 dos puntos.
- Tono muscular: Si no hay tono muscular se dan 0 puntos, si hay tono muscular son 2 y, si el bebé se mueve y es activo, 2 puntos.
- Color de la piel: Si el cuerpo del bebé es de un color azul pálido son 0 puntos, si está rosado con algunas zonas azules es 1 punto y, si todo su cuerpo esta rosado, 2 puntos.
- Respuesta a estímulos: Se pellizca al bebé para ver cómo reaccionan sus reflejos: Si no hay respuesta 0 puntos, si hay algún tipo de movimiento 1 punto y, si el bebé llora, tose, estornuda, son 2 puntos.
El puntaje total obtenido por el bebé en las diferentes áreas se suma y se llega al índice Apgar.
Cuánto es un Apgar normal
Si es el bebé obtiene entre 7 y 10 puntos en la primera o segunda medición se trata de un buen resultado (es muy difícil que obtenga 10 puntos).
Con menos de 7 puntos el bebé requiere de atención médica inmediata en las áreas donde se ve mas complicado.
Muchos bebés tiene un Apgar bajo al primer minuto y normal a los 5, ya que van reaccionando y habituándose al nuevo mundo.
El resultado del Apgar es rápido y guía reacciones, pero no es ningún diagnostico. En la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales, realizarán más pruebas para dar con el posible problema o entregar un tratamiento rápido que lo solucione.
Algunos bebés, sobre todo los prematuros, deben quedarse un tiempo largo en Cuidados Intensivos Neonatales.
Todos los bebés son sometidos a otros exámenes, por más que su Apgar sea perfecto, ya que son más rigurosos y descartan posibles problemas. No te asustes si tu bebé recibe un Apgar de 4, 5 ó 6, ya quizá tragó algo de líquido o requiere unos minutos para adecuarse a respirar aire.