Los niños de hoy crecen cada vez más rápido y, si nosotras jugábamos a las muñecas a los 11 años, hoy las niñas ya son todas unas pre-adolescentes preocupada de su ropa, maquillaje y con un cuerpo casi de mujer.
La pubertad se adelantó, tanto en niños como niñas, pero existen casos en que los primeros signos de cambio aparecen demasiado temprano y es necesario intervenir.
Pubertad Precoz
Hoy, la edad de inicio de la pubertad en niñas va entre los 8 y 13 años y, en los niños, entre los 9 y 14. Se trata de un proceso largo, pero que a veces aparece antes de tiempo.
Cuando los signos de la pubertad se adelantar, se habla de pubertad precoz, algo que los médicos pueden medir incluso antes de la aparición de vello o crecimiento de los senos, por ejemplo, ya que se nota en el desarrollo óseo de los niños y niñas.
Un pequeño que experimenta la pubertad antes que sus pares, se sentirá abrumado, observado y puede ser objeto de burlas. Su cuerpo puede parecer de una persona más grande, pero en su mente sigue siendo un chico o chica de primaria.
Aunque parezca que la pubertad llega demasiado pronto en la mayoría de los niños, el diagnostico de pubertad precoz se le da a 1 en cada 5 mil chicos. Generalmente, la causa es un problema en la glándula pituitaria, que libera tempranamente hormonas responsables de la aparición de las características sexuales secundarias durante la pubertad.
En menor cantidad, el problema se debe a un aumento en el estrógeno o progesterona en el cuerpo de los chicos, pero sin una causa cerebral.
Señales de pubertad precoz
Las señales de pubertad precoz son bastante obvios en los pequeños, ya que se notan claramente.
En ambos sexos, se da “el estirón” tan típico del inicio de la adolescencia, pero antes de los 8 años, primera señal de que la pubertad está comenzando.
Por su parte, las niñas comienzan a desarrollar senos y, los niños muestran un crecimiento del pene, escroto y testículos. El resto de las características irán apareciendo con el tiempo.
Las niñas tienen 10 veces más posibilidades que los varones de presentar pubertad precoz. El riesgo también es mayor en los niños que tienen sobrepeso.
Una vez que se hace el diagnostico, hay que buscar las causas y, el médico decide si es necesario intervenir, bloqueando artificialmente el inicio de la pubertad.
Quienes tienen pubertad precoz, tendrán menor estatura que la normal, pueden presentar depresión, problemas de socialización, inicio temprano de la actividad sexual y, estudios recientes, dicen que habría una relación entre pubertad precoz y cáncer de senos.
Si un niño no tiene pubertad precoz, pero si es pequeño al momento de empezar su desarrollo, hay que ayudarle a sentirse cómodo con este nuevo cuerpo; la importancia de la higiene, ayuda a las niñas con la menstruación, explicar qué les está pasando, etc. Es una transición que nos gustaría atrasar, pero una vez que llega sólo podemos apoyar a nuestros hijos.