Termina el verano y los días se vuelven más fríos, mientras que el sol pierde fuerza. Eso no significa que debamos dejar de cuidarnos, ya que sus rayos continúan siendo dañinos para la piel de adultos y niños.
El uso de bloqueador solar, sobre todo si se van a realizar actividades al aire libre, es indispensable en todas las épocas del año, no importa si está nublado. Esto es todavía más importante en niños, ya que el daño provocado por el sol se va acumulando y, si el cuidado empieza a temprana edad, las posibilidades de sufrir problemas a la piel disminuyen.
Cuándo y quiénes deben usar protector solar
Lo ideal, es que 15 minutos antes de salir a la calle apliquemos protector solar en las zonas que estarán expuestas. Además, se hace necesario re-aplicarlo cada 4 horas o luego de estar en al agua.
En el caso de los chicos, sobre todo si estuvieron jugando y transpiraron, se debe volver a aplicar el protector, no importa si no han estado en al agua.
Con respecto a la edad, el protector solar es importante para adultos y niños, pero en el caso de los más pequeños, debemos esperar hasta tengan 6 meses de edad antes de comenzar a utilizarlo.
Antes de esa edad, es necesario protegerles en todo momento de la exposición directa al sol, ya sea con sombrillas, gorros y ropa que les cubra la mayor cantidad posible de piel.
Qué tipo de bloqueador solar deben utilizar los niños
Existe una impresionante cantidad de productos de protección solar en el mercado, por ello hay que tener cuidado de escoger el adecuado. Lo primero que debemos ver, es que proteja tanto contra rayos UVA y UVB. El factor (FPS) mínimo a utilizar, es de 30.
Los chicos tienen la piel sensible, por ello se recomienda utilizar un bloqueador elaborado especialmente para ellos y ojala libre de perfumes o colorantes, ya que podrían irritarles la piel.
En el caso de los adultos, la recomendación es la misma. Vale destacar que el bronceador no protege y que tampoco existe el llamado “bronceado saludable.” Toda quemadura, aunque no duela, es dañina.
Cómo aplicar el bloqueador
Los bloqueadores solares vienen en diferentes presentaciones en cuanto a su forma de aplicación; ya sea en crema o en spray. La crema, es ideal para la cara y, el spray, sirve más para el resto del cuerpo.
Al aplicarlo, debemos dejar que la crema se absorba por si sola en la piel, es decir, que quede de color blanco. Mucho cuidado para evitar que entre en los ojos.
En el cuerpo, debemos fijarnos de no obviar los pliegues, ya que es un error común que lleva a dolorosas quemaduras.
En el caso de los adultos, existen cremas solares del tipo matificante, que uniforman el color de la piel, siendo ideales para el rostro, ya que además de proteger, sirven como una especie de base de maquillaje. Se recomiendan además las texturas fluidas.
Ya saben, antes de salir de casa, recuerda siempre aplicar el bloqueador solar y enseña con el ejemplo, la piel de los chicos y la tuya, te lo agradecerán.