El cuidado de los ojos es vital y, si los problemas a la vista se detectan a tiempo, podrán superarse de manera más sencilla. Por eso, es importante que los niños acudan a controles con el oftalmólogo.
Los médicos, recomiendan que el primer control con el especialista se haga entre los 3 y 5 años de edad, aunque es posible que se deba acudir antes, si es que el pediatra sospecha de algún problema.
Oftalmólogo infantil
Como en casi todo el resto de las áreas de la medicina, existen especialistas en la salud visual de los más pequeños. Los oftalmólogos infantiles, no sólo son expertos en los ojos de los chicos, sino que también en la forma de atenderlos y hacerles sentir cómodos.
La consulta de un oftalmólogo infantil, está adecuada a sus pacientes y capacidades. Notarás que es colorida y, además del instrumental clásico que conoces, hay juguetes y laminas con las que los chicos interactúan.
Es probable que los niños se sientan incomodos en su visita al oftalmólogo, ya que deberán quedarse quietos para el examen y a nadie le agrada que le acerquen un instrumento a sus ojos.
Ahí es importante el entrenamiento profesional, que hace parecer todo como un juego. Los padres, deberemos prestar atención al médico y seguir sus indicaciones, ya que requerirá de nuestra cooperación.
La primera visita
Como dijimos al principio, la primera visita al oftalmólogo suele darse a partir de los 3 años de edad, pero puede ser que exámenes pediátricos rutinarios hagan sospechar de la presencia de algunos problemas ópticos que requieran atención temprana.
En los primeros exámenes al recién nacido, se buscan defectos en la confirmación del ojo y, a medida que el niño crece, se detectan señales de problemas como el estrabismo.
Al igual que los chicos, los ojos también están en desarrollo y no terminan de conformarse hasta alrededor de los 7 años de edad. Por eso, los controles deben ser periódicos.
Cuando acudir al oftalmólogo
Si nuestro niño aún no llega a la edad del control o ya fue a consulta y falta para su próxima evaluación, existen señales que nos indican que es mejor volver a consultar. Estas pueden ser:
- Dolores de cabeza
- El niño se acerca a los objetos, televisión o pizarra para poder verlos bien
- El chico tiene problemas para enfocar la vista
- Notamos que su mirada está chueca o cruzada
- El mismo niño nos hace notar un problema
- Dolor o irritación en los ojos
Puede ser que la maestra de preescolar o primaria, te haga notar que puede haber un posible problema. Ellas están entrenadas para detectarlos y tienen una larga experiencia.
Los ojos, deben cuidarse para que los niños los utilicen para descubrir el tremendo mundo que tienen por delante y, con el control adecuado, podremos ayudarlos en su desarrollo y asistirlos si hay algún problema.