Recién comenzó la primavera y, si bien el clima sigue estando frío, ya que hay que pensar en el verano que se viene. Si tus hijos aún no saben nadar, estamos en la fecha ideal para que aprendan.
El saber nadar, es una habilidad muy importante y, a partir de los 3 ó 4 años, los niños pueden aprender a manejarse en el agua, sin requerir de la asistencia de flotadoras, aunque no olvidemos la supervisión adulta.
Se preguntarán porqué tomar clases cuando falta para la temporada de playa y piscina. Los niños aprenden mejor y tienen menos miedo en aguas tibias y albercas cubiertas.
Clases de natación
En el caso de los más pequeños, de tres a cinco años, las clases se realizan en grupos de máximo 3 niños por instructor, ya que se distraen fácil y requieren más atención. A esa edad, aprenden lo básico para mantenerse a flote. Más tarde tomaran un estilo al nadar.
Las clases se pueden tomar durante los fines de semana y, normalmente, ya a las seis clases los chicos adquieren las habilidades mínimas. El programa a elegir, no sólo debe cubrir el aprender a nadar, sino que también seguridad dentro y fuera del agua.
Si tu niño ya tomó clases el año pasado, llega la hora de reforzar y mejorar su nado. Se trata de una actividad que van a disfrutar y luego usar ante el calor del verano.
Si bien nosotros mismos podemos enseñarles, no tenemos el método pedagógico del instructor, el que tiene la experiencia de trabajar con niños pequeños. Es normal que tu chico se asuste en un comienzo y no quiera ni tocar el agua la primera clase.
La importancia de las clases de natación
El saber nadar no sólo les da a los chicos la oportunidad de disfrutar al máximo del agua, sino que también los equipa con una habilidad que podría salvarles la vida. Cada año, muchos pequeños sufren accidentes y, de haber sabido nadar, los resultados podrían haber sido positivos.
Existe la idea de que un niño que sabe nadar se confía ante el agua y tiene mayores riesgos de caer a ella o, peor, al mar o ríos. Por eso, es tan importante combinar las clases con educación de seguridad.
Las clases de nado pueden ser costosas, pero es posible encontrar algunas mas económicas o incluso gratuitas. Consulta en piscinas públicas de tu ciudad o lugar como la YMCA, presente en varios países del mundo.