La sola idea de que nuestras dulces e inocentes niñas algún día vayan a convertirse en adultas sexualmente activas, nos asusta y no queremos pensar en ellos, pero existen formas de prevenir que puedan sufrir de condiciones que compliquen su salud en un futuro.
El Virus de Papiloma Humano (VPH), es responsable de la gran mayoría de canceres al cuello uterino, una de las causas de muerte más comunes entre las mujeres de todo el mundo y que se puede prevenir con una vacuna.
Desde hace algunos años, se utiliza con éxito la vacuna contra el VPH y que debe ser aplicada durante la pre-adolescencia para mejores resultados. Los pediatras, recomiendan vacunar a las niñas y existen estudios que analizan su eficacia en los varones.
Vacuna contra el VPH
Existen diferentes variantes del VPH, un virus que se contagia por contacto sexual y, de forma silenciosa va generando lesiones cancerosas en el cuello uterino. Se detecta mediante el PAP, un examen ginecológico y muchas veces ya es demasiado tarde.
Gracias a la vacuna, es posible prevenir el contagio con VPH. Mas de la mitad de las mujeres se infectará con VPH durante su vida adulta. Los hombres pueden ser portadores, pero sólo en escasas ocasiones presentan síntomas.
Actualmente, existen dos vacunas aprobadas oficialmente y, se recomienda su aplicación desde los 9 ó 10 años de edad. Las niñas, requerirán de tres dosis; dos y seis meses después de la aplicación inicial.
Si bien se recomienda la vacunación durante la pre-adolescencia, las adolescentes y mujeres jóvenes también se benefician de la vacuna. Los médicos, estudian la necesidad de aplicar un refuerzo en la vida adulta.
Vacuna contra el VPH para varones
La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano también está aprobada para el uso en varones a partir de la misma edad de las niñas y siguiendo igual calendario.
En el caso de los hombres, el VPH causa menos daño, aunque siendo portadores pueden contagiar a sus parejas y desarrollar cáncer de pene.
Tanto en el caso de las niñas y los niños, el pediatra será el encargado de dar la orden de aplicación y guiar a los padres ante sus dudas. Es difícil pensar a futuro sobre la vida sexual de nuestros hijos, pero debemos ser responsables y asegurar su salud futura.
Contraindicaciones
La vacuna, está contraindicada para quienes hayan manifestado reacciones alérgicas graves a otras vacunas o sean alérgicos a la levadura. La mayoría de los chicos no presentan efectos adversos.
Como en toda vacuna, existen efectos secundarios que no deberían preocuparnos. Algunos de ellos son:
- Dolor o enrojecimiento en la zona de la inyección
- Fiebre leve (menos de Cº 38 grados)
- Dolor de cabeza leve
Si los síntomas siguen presentes después de varios días y son más graves que lo descrito, será necesario contactar al pediatra o llevarlos al hospital en caso de molestias fuertes que requieran atención rápida.
El VPH es culpable de la muerte de 4 mil mujeres cada año sólo en los Estados Unidos, por culpa del cáncer de cuello uterino. Prevenir con la vacuna es la mejor forma de estar prevenidos.
Consulta con tu pediatra.