Hace 30 años, los pañales desechables eran una verdadera novedad y bastante costosos, por lo que era común que los bebés utilizaran pañales de tela, que requerían bastante cuidado y trabajo por parte de los padres.
Hoy, los pañales desechables parecen ser la norma, pero cada vez hay más padres que optan por los de tela, que distan bastante de los que se utilizaban hace tres décadas, siendo ahora más cómodos y, por sobre todo, muy amigables con el medioambiente.
Los pañales de tela, son también una excelente forma de ahorrar dinero, ya que comprando unos pocos se tiene lo que se necesita para el tiempo en que el bebé los utilizará, algo importante en tiempos de recesión económica.
Los pañales de tela modernos
Cuando pensamos en pañales de tela, se nos viene a la mente un paño de genero que, de manera casi artística, se utilizaba para cubrir el trasero del bebé. Los accidentes eran comunes y, además de lavar los pañales, se terminaba también limpiando ropa y hasta muebles por culpa de las filtraciones.
Los pañales de tela modernos carecen de esos problemas. Están hechos de forma anatómica, ajustándose perfectamente al cuerpo del pequeño con cierre de velcro, siendo cómodos y durables, ya que al tener elásticos se ajustan a diferentes tamaños. Existen varios tipos de pañales de tela
Con absorbente removible
Estos pañales constan de dos partes. El pañal en si que cubre al bebé y un paño interno que es el encargado de absorber la orina y deposiciones solidas.
Una vez que el bebé hace sus necesidades, se saca el absorbente y se lava de forma independiente, debiendo cambiar sólo el absorbente, que luego del lavado está listo para re-utilizarse.
Dentro de los pañales con absorbentes removibles, también existe un tipo que se podría llamar hibrido, ya que si bien el pañal en si es reutilizable, el absorbente es desechable y se bota una vez que se le usa.
De una pieza
Son prácticamente iguales a los con absorbentes removibles, con la diferencia de que están hechos en una sola pieza y, una vez que el bebé lo ensucia, debemos cambiar y lavar todo el pañal.
Compactos
Son los más cómodos, y que mejor funcionan, ya que cuentan con un pañal absorbente en su interior, que es muy compacto y se pone de forma muy similar al pañal desechable y, sobre el, se utiliza una capa externa, que impide goteos y le hace completamente impermeable.
Gracias a sus materiales, son muy fáciles de lavar y secan rápido.
Ultra ajustado
Ideal para las noches, ya que toda su superficie posee absorbentes, siendo capaz de retener gran cantidad de orina sin goteos. Son muy ajustados y algunos padres prefieren utilizar además un cobertor sobre ellos. Su gran problema, es que demoran mucho en secar.
Clásico
Es exactamente igual al que se usaba hace 30 años, son los más económicos, pero que requieren más trabajo. Los padres deben doblarlos y asegurarlos con cuidado y, por encima, se utiliza una especie de calzón de goma para evitar filtraciones.
Existen variaciones algo más cómodas, que vienen pre-dobladas u otros algo más modernos, con forma de pañal común y cierre de velcro o botones.
Cuidado de los pañales de tela
Al ser reutilizables, los pañales de tela se lavan después de cada uso (con excepción de los con absorbente removible), ya sea a mano o con máquina lavadora.
Antes de meterlos a la máquina, debemos enjuagarlos con agua fría. El lavado debe hacerse con gua tibia o caliente y debemos usar doble enjuague, asegurando que no quede ningún residuo de detergente o jabón.
Utiliza detergentes neutros, idealmente líquidos, ya que hay menos posibilidades de que queden residuos.
Si vas a lavar a mano, prefiere jabones naturales o los creados especialmente para la ropa de bebé.
No utilices suavizantes o cloro
Para secar, lo ideal es hacerlo al sol y, para terminar, puedes utilizar la secadora