Se viene Reyes y Navidad, momento en que nuestro niños reciben una avalancha o, al menos una cantidad considerable de regalos y, la gran mayoría de los pequeños, creen que Papá Noel o los Reyes se los trajeron.
En mi caso, se explica que Papá Noel o Reyes según corresponda, traen uno o dos regalos especiales y que el resto son de parte de familia y amigos que les desean mostrar aprecio en estas fiestas.
Por eso, me es tan importante que agradezcan los que reciben y, una buena forma es a través de pequeñas notas o tarjetas escritas por ellos.
Cómo agradecer los regalos
Tu hijo o hija, puede hacer perfectamente el esfuerzo de crear pequeñas notas que se pueden entregar en forma personal o, en caso de personas que viven lejos, vía carta. Lo importante es que sean hechas por ellos.
Una nota de agradecimiento con un dibujo (puedes escribir por ellos si son muy pequeños) o, de su puño y letra si ya escriben, es mucho más significativa que un llamado telefónico. A tus niños, a menos que hayan recibido 30 regalos, no les tomará mucho tiempo.
Toma una hoja de papel blanco y deja que escriban su carta de agradecimiento, con un toque personal de su parte. Quizá no se entienda mucho, pero amigos y parientes entenderán la intención.
La importancia de dar y agradecer
El agradecer es una costumbre importante que hay que inculcar en los chicos y, se hace de forma diferente a medida que crecen. El sólo hecho de responder con un gracias cuando les entregas su leche en la mañana o, cuando una persona abre la puerta o les pasa una galleta, va creando este habito tan positivo.
No se debe tomar el agradecer como una obligación, sino que enseñar que personas hicieron un esfuerzo por ayudarlos y, que ellos deben corresponder con un gracias. Si se trata de un regalo, una carta es una buena opción.
No cuesta nada escribir una pequeña nota de agradecimiento, si es que tu hijo pequeño sabe escribir su nombre, pueden incluso copiarlo si tu lo escribes en otra hoja, mejor. A los chicos les encanta dibujar, así que además ganas un actividad para mantenerles divertidos al menos media hora.
Si se puede, entreguen juntos las notas y, en el caso de aquellas que van por correo, vayan juntos dejarlas, así entiende cómo funciona el proceso. No cometas el error de comprar tarjetas pre-diseñadas, siempre será más valiosa una hecha a mano.
Si quieres algo más elaborado, pueden pegar el dibujo sobre un trozo de cartón y cortarle en una forma especial, decorando los lados con brillo. Tu hijo aprenderá el acto de agradecer y, familias y amigos atesorarán esta nota que vale más que un simple gracias telefónico.