Lograr que un chico esté listo para salir a tiempo en la mañana no es fácil, pero en algunos casos la tarea es casi imposible, ya que despertarles es toda una odisea. Son muchos los niños que, pese a dormir la cantidad de horas adecuadas para su edad, se levantan cansados.
Si sacar a tu niño de la cama es digno de Misión Imposible, en vez de buscar métodos para que se levanten, debemos ver en qué se basa el problema y así solucionarlo.
Niños cansados por la mañana
Según la edad, los niños requieren cierta cantidad de horas de sueño. En la infancia, suelen ser entre 9 y 10. Pero existe una diferencia entre cantidad de sueño y calidad del dormir.
Un niño puede dormir las horas que le corresponden, pero no descansar. Eso puede deberse a malos hábitos del sueño, que no le permiten relajarse y llegar a una fase profunda del sueño. En otros chicos, puede ser un problema físico.
Creando buenos hábitos de sueño
Existen una serie de pasos que debemos hacer para crear buenos hábitos de sueño:
- Adiós a la TV, videojuegos o computadora dos horas antes de ir a la cama
- Establecer una hora fija para ir a la cama, los fines de semana puede ser media o una hora más tarde, pero sin mayores modificaciones.
- Tener una rutina: Cenar una hora y media antes, bañarse y leer una historia antes de dormir, ya en la cama
- El dormitorio es el lugar para dormir: El niño siempre debe dormirse en su cama, no sacas nada si dejas que lo haga en la sala y luego lo llevas cargado a su habitación
- La habitación debe estar libre de estímulos: Los electrónicos deben quedar fuera y ojala, los juguetes se encuentren en otro lugar
- Habitación oscura: Si la luz natural complica que tu niño se duerma, utiliza cortinas que eviten que entre al cuarto cuando es hora de ir a dormir. En caso de niños con miedo a la oscuridad, puedes usar una pequeña luz nocturna o dejar la puerta abierta
Prueba la rutina durante varias semanas y nota si hay cambios en la forma en que tu hijo se despierta en la mañana. Si aún así sigue cansado y con un mal dormir, es hora de consultar expertos.
Ayuda de expertos en el sueño
Lo primero, será acudir al pediatra del niño, quien evaluará su rutina de sueño y síntomas. En base a eso, propondrá soluciones o le derivará a un experto en sueño.
Existen médicos expertos en sueño dedicados a los problemas de los niños. Seguramente querrá evaluar su dormir, para buscar posibles causas orgánicas. Es posible que recete algún tipo de medicamento: En el caso de los pequeños, se suele utilizar la melatonina, una versión artificial de la hormona que ajusta el reloj interno del cuerpo, ayudándole a dormir.
Con el tiempo, la mayoría de los chicos logran superar su problema y dejan su medicación, ya que su cerebro estará lo suficientemente maduro para dormir sin problemas y aprovechar la energía durante el día.