La leche de la madre, es el mejor alimento para los bebés y niños pequeños, ya que además de contener los nutrientes que necesitan, les proporcionan los anticuerpos que le permiten formar su sistema inmune.
No siempre es posible amamantar a los bebés, pero si es que se puede Asociación Americana de Pediatría recomiendan hacerlo hasta los dos años de edad, combinando la ingestión de otras comidas.
Existen muchos mitos sobre la lactancia, tanto referidos a los efectos para la madre como en el caso de los niños. Por ello, hoy queremos romper con parte de esas creencias erróneas.
- Si amamanto mucho a mi bebé la leche bajará de calidad: La leche materna siempre tiene la misma calidad, incluso cuando tiene una apariencia acuosa. El amamantar o sacarse leche, estimula la producción.
- Debo amamantar al bebé por entre 5 y 10 minutos: El bebé es quien da la pauta a la hora de alimentarse y te hará saber cuando esté satisfecho. Mientras el bebé está mamando, la madre produce leche, por lo que no existe la posibilidad que se acabe.
- Debo amamantar al bebé sólo cierta cantidad de veces al día: A menos que el pediatra te haya dado un horario estricto o limitado la cantidad de alimento que el bebé debe consumir, la lactancia es “a pedido,” cuando el pequeñito tenga hambre. En todo caso, siempre es bueno armar un horarios que les permita descansar bien a ambos.
- Cuando las madres están tensas o enojadas, la leche se pone agria: La leche no cambia de sabor si la madre está estresada, la única diferencia es que el bebé se pondrá nervioso al notarnos así
- Amamantar duele: No, si es que sientes dolor al dar pecho a tu bebé, significa que hay un problema. Puede ser que estés sufriendo de mastitis o que tus pezones estén agrietados. Ambas condiciones se pueden solucionar con ayuda del médico.
- Los bebés pueden ser alérgicos a la leche materna: La leche materna no causa ninguna alergia, lo que si puede provocar alguna reacción es algún alimento que la madre haya consumido. En esos casos, es importante averiguar qué es.
- Los bebés que son amamantados de forma frecuente son ansiosos: Al revés, un bebé amamantado por su madre tiene una sensación de seguridad que le ayuda a sentirse tranquilo
- Amamantar al bebé cada vez que pide puede volverle obeso: Los bebés, comen cuando lo necesitan y consumen la cantidad que requieren. Si es que el médico considera que debes disminuir la cantidad de veces que lo amamantas, te lo hará saber.
- Los bebés con lactancia exclusiva necesitan suplementos: La leche materna contiene todo lo que un bebé necesita. En casos extraordinarios, el pediatra puede recetar un suplemento, pero no hay que añadirlo sin su autorización expresa
- Si estoy amamantando no puedo quedar embarazada: Es un mito muy común y culpable que algunos hermanos tengan menos de un año de diferencia entre ellos. Después del parto, el periodo menstrual puede demorar un par de meses, pero de todo modos se sigue ovulando.
Existen muchos mitos más que dan vueltas en diferentes culturas. Si tienen alguna duda sobre la lactancia, pueden hablar con su médico o consultar el sitio de La Liga de la Leche, una organización internacional que ayuda a mujeres en todo el mundo.