Seguramente en tu infancia conocías a alguna pareja de gemelos, que hoy son más comunes que nunca, ello producto de los cada vez más exitosos tratamientos de fertilidad.
Un embarazo múltiple es diferente al común, ya que el cuerpo de la mujer realiza un esfuerzo extra, ello considerando a que está diseñado para llevar a un solo bebé, pero es capaz de ajustarse a más.
Existen muchos mitos con respecto a los embarazos múltiples y, en Permiso de Paternidad, queremos aclarar los más comunes.
Los gemelos se saltan una generación en las familias
Falso. Lo primero, es decir que los embarazos que producen bebés idénticos, no tienen un componente genético. Si existe un factor hereditario en los mellizos fraternos, que sin ser iguales, son producto del mismo embarazo.
Si existen antecedentes de embarazos múltiples en una familia, es más común tener mellizos fraternos, ya que puede deberse a que se puede ovular doble. No existe nada que determine que esta particularidad se salte una generación.
Es posible que los médicos no se den cuenta que esperas gemelos
Con los métodos de diagnostico actuales, es muy difícil (o imposible) que un obstetra no se de cuenta en el ultrasonido de que estás esperando más de un bebé. El diagnostico no siempre se da en la primera ecografía y suele ocurrir entre las 8 y 14 semanas de embarazo.
En embarazos de trillizos o cuatrillizos, puede ser que demoren algo más en descubrir a todos esos bebés, pero nunca llegarán a la sala de parto sin darse cuenta. Además, las madres son sometidas a mayores controles.
Los embarazos múltiples terminan en cesárea
Un embarazo múltiples, tiene más posibilidades de terminar en cesárea, pero eso no tiene porque ser una norma. Si todo va bien, los mellizos pueden nacer por vía vaginal. En el caso de trillizos o más, dadas las complicaciones y necesidad de atención rápida, la cesárea se hace muchísimo más común.
No es posible amamantar a los dos bebés
Si se tienen gemelos, de igual forma es posible alimentar a ambos con leche materna. Acá, se necesita ayuda. Es importante utilizar un sacaleche, ya que darles pecho puede resultar difícil, sobre todo si tienen un horario común de alimentación, en todo caso algunas logran amamantar a ambos.
El uso de un sacaleches, además de permitir que otra persona te ayude dando el biberón al pequeño, permite estimular la producción de leche y armar una pequeña reserva.
Existe un gemelo bueno y uno malo
Cada bebé, sin importar si son gemelos fraternos o idénticos, va a desarrollar su propia personalidad. La gente, incluidos los padres, estarán buscando comparaciones e inevitablemente, uno será juzgado como el malo o travieso.
No existe un gemelo bueno y uno malo, sino que siempre alguno será más energético, activo, dormirá mejor o será más ocurrente a la hora de explorar. Se trata de un mito, puede afectar el autoestima de los niños.
¿Cuál es el mito más extraño que haz escuchado sobre gemelos?