Muchos padre se preocupan ya que sus hijos, que avisan o incluso ya van al baño por si solos cuando quieren orinar, se niegan a defecar en el baño y prefieren hacerlo en su ropa interior o solicitan un pañal.
¿Qué le pasa a mi hijo? Lo que ocurre, es mucho más normal de lo que crees y le pasa por lo menos a un tercio de los niños. El cuarto de baño puede ser un lugar intimidante y, como el defecar o hacer caca requiere tiempo y un esfuerzo por su parte, muchos se asustan.
Qué hacer si mi hijo se niega a hacer caca en el baño
Si tu hijo ya es verbal, pregúntale cuál es la razón, así sabemos si tiene miedo o si siente incomodos. Los niños que ya pueden avisar cuando quieren hacer pipi, sienten con tiempo las ganas de defecar y pueden aguantar.
El miedo puede tener muchas causas: La orina sale fácilmente del cuerpo y no se siente tan fuerte, mientras la caca requiere hacer fuerza y algún grado de concentración. Muchos chicos se asustan, ya que creen que están botando parte de su cuerpo.
Otra razón, es que nuestro niño puede estar constipado o sus deposiciones son demasiado duras y, estando acostumbrados al pañal, buscan un sitio más cómodo.
Lo importante, es entenderlos. Ningún regaño servirá, sino que le hará todavía más difícil la tarea e incluso puede intimidarles. Lo mejor es utilizar un apronte más amigable.
Cómo ayudar al niño a hacer caca en el baño
Si es que el niño muestra mucha reticencia a hacer caca en el WC, lo primero es establecer que el lugar para defecar es el baño, no importa si lo hace en un pañal.
Cuando veas que tiene ganas de hacer caca, lo vas a reconocer por su rostro y al ver que busca un lugar escondido para hacer, invítalo a ir al cuarto de baño, avisándole que no está obligado a sentarse, sino que puede hacer en su pañal, pero dentro del cuarto de baño.
Los niños irán relacionando el baño con el acto de defecar. Una vez que el pequeño se acostumbra, podemos proponerle hacer en una bacinica, ya que pueden asustarse si que sienten el splash del agua del WC.
Si su problema está en que tiene deposiciones duras, cambia su dieta a comida con mucha fibra. Si hacer caca les resulta más fácil, no estarán reticentes a sentarse en la bacinica o WC.
El proceso puede ser lento. Si ves que tu niño no muestra progresos y está constipado, una visita al pediatra es el siguiente paso.
El pediatra podrá ver si es que el chico está constipado, ya que el aguantar mucho puede provocar eso. Es posible que le practique una radiografía.
El 100% de los niños, a menos que tengan una enfermedad, aprenderá a ir al baño, ninguno llegará a la primaria haciéndose encima, aunque siempre pueden haber accidentes.