El tener gemelos y mellizos es una carga de trabajo tremenda para los padres, pero hay casos en que, si bien se trató de un embarazo común, al llegar a casa hay otro bebé esperándonos.
El término mellizos irlandeses, se usa para denominar a dos hermanos que, pese a ser fruto de distintos embarazos, tienen un año o menos de diferencia. Tener dos hijos que, si bien son bebés, están en etapas distintas del crecimiento, es todo un desafío.
Hermanos muy cercanos
Los casos de hermanos que se llevan apenas un año de edad con muy comunes y tienen sus ventajas y desventajas: Por un lado tienes dos compañeros de juego muy cercanos y, por otro, dos bebés que requieren mucha atención y diferentes cuidados.
Los costos también suman mucho en el caso de estos “casi mellizos.” Por un lado tienes dos chicos que usan pañales y, por otro, el bebé menor no hereda muchas cosas del mayor, ya que éste todavía está usando su cuna, silla de comer, cochecito de paseo, etc.
Un bebé que necesita ser alimentado de forma frecuente y uno que ya camina o gatea por toda la casa, presentan desafíos físicos importantes y los padres terminan realmente agotados.
A medida que van creciendo, las ventajas se hacen más notorias. Tus hijos se tendrán el uno al otro como compañeros de juego y serán más cercanos entre ellos que hermanos que se llevan dos, tres o cuatro años.
Pide ayuda
Tener dos bebés es casa es agotador y, la clave es que los padres sepan pedir ayuda. Quizá algún familiar o amigo puedan llevar a tu niño mayor de paseo, mientras tu aprovechas de ocuparte del menor.
Los abuelos, pueden mudar y hacer dormir al bebé, al tiempo que tu pasas un tiempo de calidad con tu hijo mayor. Al año de edad, un niño es capaz de comprender lo que pasa y puede sentirse desplazado, no por nada él sigue siendo un bebé.
Trata de crear horarios y que, por lo menos, coincidan en una o dos siestas, así tendrás algo de tiempo para ti. Recuerda que por ser madre, no dejas de ser una persona activa.
Yo tengo 14 meses de diferencia con mi hermano mayor y, siempre fuimos muy cercanos pese a ser bastante diferentes en personalidad. Lo que siempre me complicó, fueron las comparaciones.
Cada niño es distinto, con diferentes habilidades y defectos. Si se tiende a compararlos, sólo creamos problemas. Deja eso claro a quienes son más cercanos a los niños.
Con mucho esfuerzo y algo de ayuda, tus bebés pronto irán creciendo y compartiendo una relación única, casi de gemelos.