Los embarazos múltiples, son aquellos en que la madre va a dar a luz más de un bebé y, el caso más común, es el nacimientos de dos niños, los que son denominados popularmente como mellizos o gemelos.
Muchas personas creen que se trata de dos términos que significan lo mismo, pero es que ambos son específicos para un tipo de nacimiento múltiples. Hoy, vamos a hablar de las diferencias entre mellizos y gemelos.
Mellizos v/s gemelos
Los hermanos mellizos, son aquellos que son producto del mismo embarazo y compartieron el vientre materno. En el caso de los gemelos, a las características anteriores se suma que son completamente iguales.
Un embarazo de mellizos, se produce cuando dos óvulos son fertilizados por dos espermatozoides. Allí, cada bebé se desarrolla en bolsas diferentes y tiene su propia placenta.
Los embarazos gemelares, se producen cuando un ovulo ya fertilizado, se divide en dos, creando dos bebés que comparten el 100% de sus características. Puede ser que utilicen o no la misma bolsa o placenta.
Los gemelos son siempre del mismo sexo, mientras que los mellizos pueden ser niño o niña.
Desafíos de un embarazo múltiple
El estar embarazada con dos o más bebés, es un desafío, ya que el cuerpo humano no está diseñado especialmente para llevar a más de un feto en su interior. Por ello, se requieren cuidados extra para evitar complicaciones.
Los embarazos múltiples, suelen ser detectados en los primeros dos meses del embarazo a través de un ecografía. Además, los exámenes sanguíneos, muestran una mayor concentración de hormonas relacionadas al embarazo.
Las madres que esperan mellizos o gemelos, requieren una alimentación mucha más rica en nutrientes y es probable que experimenten de forma más intensa algunos efectos en embarazo como las nauseas, dolor de espalda, hinchazón de pies, etc.
Lo normal, es que los mellizos o gemelos nazcan antes de las 38 semanas de gestación, ya que el útero se hace muy pequeño para albergar a dos bebés que están completando su desarrollo.
Los bebés múltiples, suelen tener menos peso al nacer y, si son muy prematuros, pueden sufrir de otros problemas de salud, por lo que son monitoreados de forma constante.
Porqué se producen los embarazos múltiples
La mejor respuesta que se puede dar es azar. En el caso de los mellizos, tiene que darse que la madre ovule dos veces en un mismo ciclo y, con los gemelos, que un ovulo fecundado se divida por si mismo.
Es posible que los mellizos sean más comunes en algunas familias, ya que las mujeres pueden estar predispuestas genéticamente a ciclos de ovulación doble o triple.
Los gemelos son todavía un misterio para la ciencia, ya que si se han detectado casos en donde suelen darse dentro de un mismo grupo familiar ampliado, pero no hay explicación para ello.
Los hermanos mellizos o gemelos, tienen un lazo único y quizá más fuerte que otros hermanos, ya que no sólo compartieron útero por nueve meses, sino que también enfrentan juntos cada etapa del desarrollo.