Estoy aburrido: Dos palabras que los padres escuchamos varias veces por día, especialmente cuando el clima está feo y los chicos no pueden salir a divertirse al jardín o parque. En vez de sentarlos delante de la TV por horas, existen cosas divertidas que podemos hacer en casa sin gastar dinero y que resultan muy entretenidas.
Hoy, quiero enseñarles algunas de manualidades que sólo requieren un par de ingredientes que todos tenemos en casa y son ideales para los más pequeñitos y aquellos niños más grandes.
Jugando con masa
Si bien venden plastilina en los supermercados o tiendas de manualidades, no es necesario gastar dinero y podemos hacerla en casa. Esta receta, va para los más pequeños, de dos años en adelante y, además de divertida, ayuda a formar su motricidad.
Para hacer la masa vamos a necesitar.
- Dos tazas de harina
- Dos tazas de agua tibia
- Una taza de sal
- Una cucharadita de aceite vegetal
Si quieres hacer masas de colores, prueba con colorantes vegetales para comida, los mismos que se utilizan en pastelería.
Junta todos los ingredientes y amásalos con la mano hasta que queden bien mezclados.
Cubre la mesa con papel de diario o plástico y entrega pequeños trozos a los chicos para que se pongan a crear. Acá no hay reglas y manda la imaginación. Verás como el tiempo pasa rápido y los chicos se divierten como nunca.
Para diversión extra, pueden ayudarte a preparar la masa. En el caso de los más chiquitos que se llevan todo a la boca, esta masa no es toxica, aunque la idea no es comer sino que jugar.
Proyectos con masa
Los chicos más grandes, disfrutan de desafíos. Porqué no invitarlos a hacer una ciudad de masa o alguna construcción más elaborada. La receta para la masa es la misma que en la manualidad anterior, pero la idea acá es no usar colores en un principio.
Una vez que los chicos completaron su proyecto, vamos a esperar que la masa se seque. Para mayor rapidez, puedes usar un secador de cabello. Una vez seca, llega la segunda parte.
Saca los pinceles, tempera y a pintar la creación. Cada chico es libre de usar los colores que más les gusten y ya verás los excelentes resultados que obtienes. Se trata de un proyecto que puede durar varias horas y asegura toda una tarde de diversión.
Te recomiendo trabajar sobre cartulina dura, así pueden llevar su obra maestra a otros lados o utilizarla como decoración.
Barato, divertido y muy simple de hacer. Aprovecha esos días fríos y lluviosos para divertirte con los chicos y dar rienda a su imaginación.