La navidad, es una de las épocas más mágicas para los niños, ya que su imaginación se desborda, con una ternura impresionante mientras esperan que Papá Noel y los Reyes Magos cumplan con sus sueños.
Los niños crecen cada vez más rápido y más temprano que tarde llega la pregunta que todos los padres tememos: ¿Existen Papá Noel y los Reyes Magos?
Cuando los chicos dejan de creer
La infancia es una época maravillosa pero, a medida que los chicos crecen comienzan a cuestionarse lo que parece magia, en busca de cosas más racionales. A partir de los 8 años, su pensamiento se hace más racional y comienzan las dudas.
No hay una edad fija en que los chicos dejan de creer. Hay algunos que dan muy pronto con la verdad y otros que, ya casi llegada la adolescencia, siguen creyendo. Todo depende de la madurez y estilo de crianza.
Qué hacer ante la pregunta
Si un chico pregunta si Papá Noel o los Reyes Magos existen, es porque tiene dudas reales o, incluso ya lo sabe y quiere confirmación, por lo que debemos responder con la verdad, pero de forma sutil.
La mejor respuesta es, en mi experiencia, una nueva pregunta. ¿Qué crees tu? Así, los chicos nos van a contar lo que están pensando y porqué tienen su duda.De esa forma llegarán a la respuesta correcta usando su racionalidad y nosotros les daremos el apoyo necesario.
Algunos niños reaccionan de forma negativa al descubrir que no hay Papá Noel, Reyes Magos o Ratón Pérez. Llega el enojo y la pregunta de porqué les mentimos. En ese caso, debemos explicarles que no mentimos, sino que les ayudamos a vivir una tierna ilusión que les hizo muy felices.
Importancia de la conversación
Después de que despejamos sus dudas, es importante tener otra conversación. Nuestro hijo puede ya no creer, pero hermanos o primos más pequeños, todavía tienen la ilusión en la magia.
Nuestro niño mayor, puede convertirse en nuestro cómplice, un ayudante a la hora de darle vida a la ilusión de navidad y reyes. Así, se sentirá participe de un secreto y pieza clave en la felicidad de los más pequeños de la familia.
Chicos mayores que todavía creen
A veces, el problema puede darse de forma contraría. Nuestro hijo, bien pasada la edad en que deberían creer en magia, siguen manteniendo su ilusión, lo que puede valerles burlas.
En ese caso, lo que corresponde es ir ayudándoles a cuestionarse las cosas de forma pausada y muy sutil. No queremos romper la ilusión de golpe, pero si ayudarles en el proceso de madurar.
Puede pasar que un chico de 11 ó 12 años diga creer, pero en realidad esté haciéndolo para no decepcionar o pensando que así recibirá más obsequios. De ser así, hay que abordar el tema de forma indirecta, quizá dándoles un rol más “adulto” dentro de la preparación de las celebraciones.
La navidad y fiestas de fin de año, son un momento para compartir más allá de los objetos. Los chicos, deben recibir la enseñanza por parte de nosotros. Los Reyes Magos y Papá Noel, son parte del espíritu de la navidad, un juego inocente que al crecer se transforma en un lindo recuerdo de infancia.