Ya dejamos atrás los terribles dos y los terroríficos 3, la edad más terrible por lo menos en mi experiencia y, llega el cumpleaños 4, comienzo de una época en que nuestro niño cambia y mucho.
A los 4, yo los denomino los tiernos 4; son cariñosos y aún tienen a mamá y a papá como ídolos y empiezan a mostrar empatía, comprensión y, la capacidad de razonar y mantener una conversación medianamente lógica.
El niño de 4 años
A los 4 años, el niño comienza con el aprendizaje de números y letras de manera algo más formal. Sus juegos son elaborados y es capaz de mantener la atención durante una cantidad de tiempo mayor.
La mayoría de las cosas básicas las hacen solos: Comer, vestirse, ir al baño, ordenar sus cosas, etc. Aún requieren ayuda para bañarse, aunque es momento de que aprendan a lavarse solos y los padres actúan como supervisores, ya que el agua sigue siendo un peligro.
El pequeño de 4 años, ya participa de conversaciones; no esperes grandes cosas, pero es capaz de saber qué es real y articular una opinión básica, pero lógica. Asimismo, es empático con lo que le ocurre a los demás, niños y adultos.
La llegada de un pensamiento más lógico, también tiene sus desafíos; al ser capaces de entender cosas reales, llegan nuevos miedos. No les podemos considerar niños grandes, pero ya salieron por completo de la etapa de bebé, aunque algunos comportamientos pueden permanecer.
Sus intereses son mucho más claros y, hará amigos solo, sin necesidad que alguien intervenga. A esa edad forman grupos, pero todavía no favorecen a amigos de su mismo sexo.
Qué podemos esperar del niño de 4 años
El chico de 4 años, está en una etapa importante de su desarrollo y, los logros que deberían conseguir a esta edad, son:
- Es capaz de elaborar frases más completas
- Puede contar, al menos, hasta 10 objetos que se encuentren a la vista
- Puede nombrar 4 colores y 3 formas
- Reconoce algunas letras y puede aprender a escribir su nombre
- Entiende cuál es el orden de las cosas; ya sea durante el día o al construir situaciones imaginarias
- Puede seguir al menos 3 ordenes seguidas: “Cambia tu camiseta por la roja, ponte zapatillas y busca tu gorra”
- Es capaz de memorizar su dirección y número de teléfono
- Es capaz de reconocer una mayor cantidad de palabras
- Puede pararse en un solo pie por al menos 10 segundos
- Sube y baja escaleras sin ayuda
- Camina hacia atrás
- Es capaz de copiar formas en un papel
- Dibuja una figura humana con las principales partes del cuerpo
- Es capaz de apilar hasta 10 bloques
- Puede usar un tenedor y cuchara
- Se viste y desviste solo y puede lavarse los dientes sin mayor asistencia
Hay logros que pueden llegar después y, otros que son sobrepasados fácilmente antes de llegar a los 5 años. Recordemos que el desarrollo infantil no es lineal y, cada niño tiene su propio ritmo.
Si estás preocupado, consulta al pediatra.
Aprovecha los 4 años, ya que una vez que empiecen formalmente la escuela, los verás menos y puede ser que la opinión de sus amigos empiece a contar bastante y no quieras besar y abrazar a papá o mamá frente a sus pares.