Hoy en día, con todo el estrés y las exigencias que existen sobre las mujeres, ya sea que trabajen fuera de casa o cuiden a sus hijos en el hogar, ser madre ser hace difícil, pero existen lugares del mundo donde se respeta el valor de la maternidad.
La ONG Save the Children, acaba de publicar los resultados de un estudio en donde se indican los mejores y peores países para ser madres. ¿En qué lugar estará el tuyo?
Los mejores
Los países europeos, dominan los primeros lugares en la lista de los mejores países para ser madres. Los veinte mejores lugares del mundo para tener un hijo, son:
- Finlandia
- Suecia
- Noruega
- Islandia
- Holanda
- Dinamarca
- España
- Bélgica
- Alemania
- Australia
- Austria
- Suiza
- Portugal
- Eslovenia
- Singapur
- Francia
- Italia
- Nueva Zelanda
- Grecia
- Irlanda
Si vives en uno de esos países, notarás que las políticas de gobierno y privados, van destinadas a estimular y favorecer a los padres, ayudando con la crianza y educación de los niños.
Los peores países para tener un hijo
Hay lugares en el mundo, donde ser madre es una peligrosa aventura; malas condiciones de vida, falta de apoyo, violencia y escaso acceso a la salud en el embarazo y para los pequeños.
La lista de los peores países para ser madre, es:
- Republica democrática del Congo
- Somalia
- Sierra Leona
- Mali
- Níger
- República Central Africana
- Gambia
- Nigeria
- Chad
- Costa de Marfil
- Liberia
- Guinea Bissau
- Haití
- Comoras
- Yemen
- Burkina Faso
- Benín
- Zambia
- Papua Nueva Guinea
- Congo
Como habrán notado, por lejos África es el peor continente a la hora de dar a luz y criar a un hijo.
Qué se toma en cuenta para elaborar un lista
Save the Children, se basa en estadísticas que entregan organismos como la UNICEF, OMS, Banco Mundial y UNESCO, considerando las siguientes variables.
- Riesgo de muerte de la madre durante el embarazo y parto
- Tasas de Mortalidad Infantil
- Nivel educacional promedio que alcanzan niños y jóvenes
- Ingreso per cápita
- Participación de las mujeres en el mundo laboral y la política
Mientras que en Finlandia (el mejor), un niño recibe 17 años de educación formal, en el Congo el número llega a apenas 8.5.
En Finlandia, 1 de cada 365 niños muere antes de los cinco años de edad. En el Congo, 1 de cada pequeños no alcanza a celebrar su quinto cumpleaños.
En el Congo, 1 de cada 30 mujeres muere por causas relacionadas al embarazo. En Finlandia, sólo 1 de 12 mil pierde la vida durante la gestación o parto.
Por el lado de la política, las mujeres finesas ocupan el 43% de los escaños en el parlamente, mientras que las congolesas tienen una presencia de solo un 8%.
El resto del mundo
Dejando de lado Europa y pasando a otros países hispanos, el que ocupa el lugar más alto de la lista de los mejores es Cuba (33), seguido por Argentina (36), Costa Rica (41) y México (49).
Las cifras, sobre todo en las comparaciones, dicen mucho y nos invitan a trabajar por el bienestar de todas las madres. Puedes ver el informe completo, en el sitio de Save the Children.