En el momento del parto y, una vez que el bebé salió, el médico pone una pinza sobre el cordón umbilical, para luego cortar, ya sea el mismo o el padre del pequeño, el pedazo sobrante de este “cable” que mantuvo conectado a la madre y niño durante todo el embarazo.
El rol del cordón umbilical termina después del parto, pero deja una marca para siempre, el ombligo. Durante las primeras semanas de vida, el bebé tendrá todavía un pequeño trozo de cordón umbilical colgando del suyo.
Este trozo, cae por si solo aproximadamente dos semanas después del nacimiento y los padre deben tener ciertos cuidados.
Cuidados del cordón umbilical
Si bien carece de conexiones nerviosas que puedan causar dolor al bebé, el cordón umbilical debe ser tratado con cuidado, ya que pasa por un proceso en donde se seca y cae por si mismo.
Entre los cuidados que debemos tener con éste, están:
- Mantener limpia la zona alrededor del ombligo del bebé: Esto significa pasar un pequeño bastoncito de algodón con una gota de agua alrededor, sólo si es que la zona se ve sucia o pegajosa. No utilices alcohol ni cremas.
- Mantenlo seco: Durante esas dos semanas y hasta el cordón caiga, no debes sumergir el cuerpo del bebé en agua. Puedes limpiar al niño con toallitas húmedas o un pequeño paño con agua y jabón suave.
- Dobla el pañal: Evita que el pañal toque la zona del cordón umbilical. Puedes doblar hacia adentro la parte frontal, evitando que entre en contacto con el cordón.
- Espera que caiga solo: Durante las primeras dos o tres semanas de vida, el resto de cordón umbilical se secará y caerá por si mismo. No trates de quitarlo, aunque parezca que ya está a punto de caer.
Precauciones
Si bien es normal que el cordón umbilical vaya cambiando de apariencia, hay ciertos signos a los que tenemos que estar atentos, ya que pueden ser señal de problemas o infección:
- El cordón bota sangre o pus
- La zona alrededor del cordón umbilical se ve enrojecida
- El cordón umbilical despide un olor raro
Estos, son signos de infección. Ante cualquiera de ellos, contacta al pediatra para que te indique el tratamiento necesario.
No es común que el cordón umbilical se infecte, pero al presentarse una posible infección, es importante tratarla rápido, evitando que se extienda a otras partes del cuerpo.
Con los cuidados necesarios y sin mucha intervención, el cordón umbilical seguirá su curso natural y, en sólo un par de semanas, el único recuerdo que quedará será el ombligo que acompañará al niño toda su vida.