Estar embarazada no es estar enferma y, la mayoría de las mujeres puede seguir realizando sus actividades normales, siempre bajo el consejo de su obstetra.
Hacer ejercicio en el embarazo no sólo está permitido, sino que también es beneficioso para la madre y, la mayoría de las actividades, no suponen peligro para el embarazo.
Los beneficios del ejercicio
El ejercicio, es una actividad que relaja y quienes practican deporte o rutinas diarias o semanales bien lo saben. Nuestro cuerpo no sólo trabaja, sino se beneficia de las endorfinas que se liberan con el trabajo físico.
Si acostumbrabas salir a correr o dar largas caminatas, no tienes porque parar y, sólo hazlo si te sientes incomoda o el médico te lo indica. Lo mismo para el gimnasio, yoga, Pilates y natación.
Precauciones
Si bien es bueno hacer ejercicio, siempre se deben tomar precauciones, ya que el cuerpo no es el mismo.
- Preocúpate de estar siempre hidratada y bebe abundante agua, no importa que no sientas sed.
- El embarazo no es el momento para incrementar tus rutinas. Si antes corrías 20 minutos por día, no vayas a subir tu tiempo a media hora.
- No te sobre exijas, si tu cuerpo se nota cansado o te duelen los músculos, es un aviso que indica que debes detenerte.
- Dúchate al terminar tu rutina de ejercicios, así evitas que tu cuerpo esté demasiado caliente.
- Si participas de alguna clase, informa a tu instructor que estás embarazada.
- Prefiere los ejercicios de bajo impacto. Consulta en la piscina si existen clases para embarazadas.
Ejercicios a evitar durante el embarazo
Practicar ejercicio es bueno, pero no todos los deportes están recomendados durante el embarazo. Aquellos que debes evitar son:
- Deportes de contacto físico como las artes marciales, basquetbol, fútbol o en los que puedes recibir golpes, como es el caso del tenis o squash.
- Andar en bicicleta no es una buena idea.
- Si acostumbras practicar buceo, deberás dejarlo de lado durante el embarazo, ya que los cambios de presión pueden provocar problemas.
- Montar a caballo no está recomendado durante el embarazo.
- Evita aquellas actividades que generan caídas como la escalada o patinaje.
Habla con tu médico
Cuando visites al obstetra, cuéntale cuales con tus actividades físicas: Él sabrá cómo guiarte y quizá, hacer algunos ajustes a tu rutina. Mientras avanza el embarazo, el médico podría prohibirte algunas actividades o recomendarte diferentes ejercicios que te pueden beneficiar.
Hacer ejercicio mientras estás embarazada, te ayudará a mantener un buen estado físico, dormir mejor y estar en excelente forma para el momento del parto, donde necesitarás fuerza y concentración.
Además, si te mantuviste activa durante esos nueve meses, te costará menos volver a actividad una vez después del parto, perdiendo más fácil los kilos extra y ayudándote a evitar el estrés que trae la llegada del bebé.