Los bebés, no saben cómo decirnos lo que necesitan, sienten o quieren y, su única forma de expresión es el llanto. Muchas veces podemos deducir qué ocurre, pero lo cierto es que existe un método para que desarrollen un lenguaje muy especial.
Se trata del lenguaje de señas, a través del cual se les enseñan ciertos gestos que representan hechos o situaciones muy concretas. Hoy, es cada vez más común que los bebés aprendan lenguaje de señas.
Qué es el lenguaje de señas
Los seres humanos, tenemos la necesidad de comunicarnos de acuerdo a las habilidad que tengamos. El lenguaje de señas es una forma de comunicación no verbal, que los bebés pueden empezar a utilizar a partir de los 4 meses.
No creas que tu bebé de inmediato comenzará a comunicarse, pero con paciencia aprenderá sus primeros gestos. Lo ideal, es comenzar con uno o dos conceptos: Mamá (o papá) y comida.
Hay que demostrar de forma gráfica y repitiendo la palabra, para el bebé relacione concepto y la seña que le hemos asignado.
Avanzando con el lenguaje de señas
Cuando el bebé ya dominó sus primeros conceptos, podemos pasar a cantidades. Por ejemplo, con la comida, podemos enseñarle a pedir más y señalar que está satisfecho.
Otra forma en que el bebé puede expresarse, es a través de actividades que le diviertan. Toma su juguete o libro preferido y asígnale una señal. Si repite la señal, le pasas el juguete,
¿El lenguaje de señas los atrasa a la hora de hablar?
No, en absoluto. Como el lenguaje de señas no alcanza para comunicarse y, gracias al estimulo el bebé querrá expresarse y se verá más encaminado a desarrollar habilidades verbales.
En un principio, el bebé mezclará las señas con sus primeras palabras, haciéndose entender. A medida que desarrolle el habla, dejará atrás el lenguaje de señas.
Qué pasa si mi bebé no aprende
Un bebé no va a aprender señas de la noche a la mañana, es un proceso largo de repetición. En el caso de que un bebé no se muestre interesado, no hay que presionarlo, ya que se estresará.
Siempre podemos volver a intentar después y, por último, tampoco se trata de algo indispensable.
Qué implementos necesito para enseñarle a mi bebé el lenguaje de señas
Lo ideal, es usar una imagen que ayude a relacionarse el gesto con el concepto. Podemos crear tarjetas con fotos o dibujos y utilizarlas. Deja que el bebé las toque y explore.
Puedes hacer las tarjetas tu mismo, descargarlas desde Internet a través de sitios dedicados al lenguaje de señas o comprarlas en una tienda.
Si no quieres usar tarjetas, utiliza objetos para ejemplificar.
No existe una convención que indique qué seña corresponde a cada objeto, muchos padres inventan sus propias señas, aunque es común que se adapten las mismas que se utilizan en el lenguaje de señas para gente sorda.
El lenguaje de señas, ayudará a que tu bebé se vaya desarrollando y a la vez genere una comunicación más rica con la gente importante en su vida, en un proceso largo y lleno desafíos y satisfacciones.