En el embarazo, principalmente el primero, nos dedicamos a leer diferentes libros con ayuda para los padres. Uno de los más populares y algo controvertido es el del doctor William Sears y que describe la llamada Crianza con Apego.
La Crianza con Apego, es una filosofía que se basa en crear un lazo intenso entre la madres, padre y bebé, mediante la práctica de varias técnicas como el colecho, es decir, compartir la cama con el niño, amamantar hasta que el pequeño decida dejar y llevar al bebé pegado al cuerpo de forma constante.
La Crianza con Apego, propone que un niño al que se le deja llorar o no se le atiende en todo momento, crece con una sensación de angustia e inseguridad, que puede traducirse en problemas emocionales al crecer.
Algunos de los postulados de la Crianza con Apego, con respecto a aspectos de la vida diaria, son:
Amamantar
La leche materna es la mejor fuente de nutrición para el bebé y, al amamantar no sólo se le da nutrientes o alimento, sino que se genera un lazo único y el bebé se siente tranquilo y seguro.
El amamantar, no sólo es alimentar, sino que también se debe llevar al bebé al pecho cuando está llorando o se siente angustiado. Asimismo, el amamantar debe durar hasta que el niño esté en condiciones emocionales de dejarlo, lo que fácilmente puede darse después de los dos o tres años.
Colecho
Es normal que durante los primeros meses de vida, el bebé duerma en la habitación de los padres, pero la Crianza con Apego lo lleva más lejos, proponiendo el modelo de la cama familiar.
Si los adultos no duermen solos, porqué los niños deberían hacerlo. A través del colecho, los niños se sienten acompañados y seguros durmiendo con sus padres, hasta que ellos mismos decidan que están listos.
Si se tiene más de un hijo, la cama familiar sigue estando abierta a todos. Existen una serie de medidas de seguridad para evitar accidentes y accesorios que se añaden a la cama para ampliarla y entregar comodidad.
Babywearing o llevar al bebé en el cuerpo
El bebé estuvo dentro del vientre materno por 9 meses y, separarse bruscamente provoca angustia. Por ello, dentro de la Crianza con Apego, se promueve la práctica de llevar al bebé pegado al cuerpo.
En una primera etapa, se utilizan las llamadas hamacas en las que el bebé descansa tranquilo pegado al cuerpo de la madre. Las hay para diferentes pesos y edades. A medida que el pequeño requiere independencia, se le deja en el suelo para que explore, pero siempre listos para atenderle.
Disciplina
La disciplina se basa en el respeto mutuo entre padres e hijos y, el objetivo es que el niño aprenda a controlarse y posteriormente ser capaz de manejar su comportamiento.
El ser demasiado duro o levantar la voz, rompe el lazo y angustia al niño, sin generar el efecto deseado.
Existen mucho más aspectos de la Crianza con Apego, pero hemos cubierto los básicos.
Es casi imposible regirse por todos los principios de la Crianza con Apego y esta ha sido muy criticada por la dependencia y ansiedad de separación que puede causar en los chicos.
Los padres, saben bien que estilo de crianza y educación son los mejores para su familia, armando un plan que bien puede tomar aspectos de diferentes filosofías.