Los niños son egoístas por naturaleza y buscan satisfacer sus necesidades. Cuando llega el momento de socializar, es importante enseñar a nuestros pequeños a compartir.
Seguramente se te hace muy difícil que tu niño de año y medio comparta sus juguetes, sobre todo si nunca tuvo que hacerlo. El aprender a compartir es un proceso que le ayudará a socializar con otros chicos.
Compartir para crecer
A partir del año de edad, los chicos comienzan a prestar mas atención a otros niños a su alrededor y es probable que jueguen con otros chicos que visiten tu casa o que encuentren en el parque.
Los niños son territoriales y no es raro que no deseen prestar algún juguete, por más que no lo estén usando. Compartir es una habilidad que se debe cultivar y si empezamos temprano se hará más fácil.
Enseñar a compartir
Los niños aprenden imitando y justamente esa es la mejor manera de enseñarles a compartir con otros chicos. Algunas cosas que puedes hacer son:
- Mostrar comportamientos en el que estás compartiendo, ya sea con él u otra persona. Utiliza las palabras compartir y muéstralo como algo positivo.
- Pídele que comparta algo contigo y muéstrale que luego volverá a él. Juega un minuto con su camión o muñeca, devuélvelo y dales las gracias por compartir
- Haz comentarios positivos cuando veas que, aunque no lo haga conscientemente, comparta. Así, vamos a reforzar este comportamiento
- Promueve a que juegue con otros chicos, pero no lo fuerces a compartir, ya que su instinto no lo llama a eso. Si comparte bien y, si no lo hace, no hay que hacer que se sienta mal
Socializando con otros niños
El juego es una forma de aprender y, si tienes un grupo de juegos con otros niños de edad parecida, es el campo ideal para entrenarlos, ya que los otros padres también están pasando por una etapa parecida.
Si un niño comparte con tu hijo y sus padres o tu misma lo recompensan con una palabra positiva, tu hijo imitará ese comportamiento, ya que lo verá como algo bueno.
En juegos de imitación, donde los niños recrean acciones que ven en los adultos, el compartir tiene un rol. Ya sea estén cocinando o construyendo algo, pueden simular que trabajan en conjunto. Hazlo saber y estimula a que sigan jugando juntos
Si tu niño no quiere compartir y es agresivo con los otros, golpeándolos si toman uno de sus juguetes, debes intervenir. Golpear nunca debe ser un comportamiento aceptado. En ese caso y, si es una conducta que se repite, simplemente tómalo y sácalo del juego, explicando las razones.
Aprender a compartir no es fácil, quienes tienen hermanos mayores o menores lo aprenderán más rápidamente, ya que se convierte en una necesidad diaria, pero la situación se les presentará en algún momento de su crecimiento y, con tu ayuda y sin imponer, se irá dando de forma natural.