El socializar es importante desde una etapa temprana y, es bastante común que se formen grupos de juegos con niños de edad similar, que comparten una velada en compañía de sus padres.
Los grupos de juego no sólo son excelentes para los chicos, sino que también para los padres. Alguien que tiene un hijo de la misma edad que el tuyo, sabrá comprender las cosas por las que estás pasando, por eso es importante encontrar el correcto.
Formando un grupo de juegos
Si tienes varias amigas con niños pequeños, no te será difícil armar un grupo de juegos para tu hijo o hijos, ya que al tener una buena relación con las madres, las cosas se hacen más sencillas.
En caso contrario, si no conoces a otras mujeres con niños edad parecida a los tuyos, tendrás que buscar. El parque, biblioteca infantil o clases para pequeñitos, son el mejor lugar.
Una vez que generaste una buena relación con alguna de las madres que asiste, proponerle una tarde de juegos. No tienes porqué organizar algo muy estructurado, basta una tarde en la zona de juegos del parque.
Más importante que encontrar chicos de edad similar, es hallar madres o padres con los que te lleves bien. No basta con que la única cosa que tengas en común sean los chicos y debas pasar una hora en compañía de gente que no te agrada.
Una vez que arman un grupo solido (ojala de no más de 3 ó 4 niños si son pequeños), pueden ir explorando nuevas locaciones: El invierno llama a juntarse en casa, centros de juegos cerrados o una biblioteca. Tu hijo, se beneficiará de aprender a socializar a temprana edad, compartiendo y siendo estimulado y tu, hallarás personas con las que compartir los desafíos de la maternidad.
Reglas claras conservan la amistad
- Un grupo de juegos requiere cierta organización, puede que no esté escrita, pero hay cosas que nunca debes hacer para conservar la armonía y unidad de todos:
- Nunca lleves a tu niño si está enfermo: Puede ser una pequeña tos o resfrío, pero puedes contagiar a otro niño y convertirte en la paria del grupo.
- No juzgues: Si una madre todavía amamanta a su hijo de tres años y tu prefieres darle al tuyo leche en caja, no es el lugar o momento para cuestionar su forma de educación y formación infantil. Estás para compartir, no para comparar.
- No compares: En relación a la regla pasada, ningún niño hace las mismas cosas a igual edad. Puede ser que tu hijo ya esté caminando al año de edad y el de tu amiga tenga 15 meses y recién está empezando con sus pasitos. A menos que te pidan consejo, no lo des ni tampoco compares los logros de los chicos.
- Cuidado con los snacks: En tiempos donde los padres eligen diferentes tipos de dieta para sus niños y, muchos chicos sufren de alergias alimentarias, si es que van a ofrecer snacks durante la cita de juegos, pónganse de acuerdo.
Un grupo de juegos puede ser muy beneficioso para niños y padres, siempre podrás encontrar gente que te agrade y con la que pasar unas horas de diversión, mientras tus chicos lo pasan de maravilla.