Las fiestas de cumpleaños infantiles cada vez son más extravagantes y poco se parecen a las celebraciones que teníamos cuando éramos pequeños. Hoy, los padres contratan lugares especiales y el costo puede subir bastante.
Cuando son chiquitos, podemos invitar a tres o cuatro niños, pero cuando empiezan la escuela, viene el problema: ¿Debo invitar o no a toda la clase?
El dilema
Organizar el cumpleaños de un niño que ya está en kínder o primer grado, se hace más complicado. Ya socializan con muchos niños y no sólo con sus primeros o hijos de nuestros amigos.
Para los chicos, su fiesta de cumpleaños pasa a ser uno de los momentos más esperados del año. Ya sea celebrar en casa o rentando un lugar, es importante saber cuánto podemos gastar.
Algunas escuelas, tienen como regla que es obligatorio invitar a toda la clase, si es que las invitaciones van a repartirse en la misma escuela. Así, se aseguran de que ningún niño se sienta mal por no haber sido incluido en la fiesta.
Si la clase de tu hijo es pequeña, no habrá mayor problema, aunque siempre están algunos chicos que a tu hijo no le gustan y, que si no fuera por la regla, jamás invitarías.
A los seis años, los niños ya tienen amigos preferidos y sabrán identificarlos bien. Además, si conoces a los chicos de su clase, sabrás perfectamente cuál es el que se dedica a atormentar al resto o es muy difícil de controlar.
Otro asunto son los padres: Muchos no se sienten cómodos dejando a sus niños solos en un cumpleaños, por lo que debes sumar su comida, bebidas y entretención a los gastos de la fiesta.
Que los chicos lleguen con sus padres puede ser un plus; ya que de cierta manera podrán ayudarte a controlar a los niños. Eso si, debes limitar bien en la invitación si es que pueden traer hermanos.
Algunos padres dejan no sólo a su hijo sólo en la fiesta, sino que además incluyen a uno o más hermanos, que jamás fueron invitados y disfrutan de una tarde con guardería gratis.
Mi consejo, va por delimitar bien cada punto en la invitación indicando, por ejemplo, el nombre del niño y pidiendo que confirmen su asistencia. Además, puedes añadir si es que los padres son bienvenidos e, incluso, pedirles que asistan junto a sus hijos.
Invitando sólo a los amigos más cercanos
Si decidiste limitar la fiesta sólo a algunos niños, pide a tu hijo que te ayuda a elaborar una lista de invitados, busca los números de teléfonos o correo electrónico de sus padres y realiza la invitación de forma personalizada, sin involucrar a la escuela.
La fiesta, debe tener una hora de inicio y fin bien determinada. No quieres empezar a cuidar chicos cuando no tienes todo listo o quedarte con niños extra, cuando la mayoría ya se fue.
Si es que los padres dejaron solos a sus hijos en la fiesta, pídeles que te indiquen un número en donde ubicarles ante cualquier eventualidad (y recordarles que están atrasados).
Las fiestas de cumpleaños son parte de la infancia y, tener un buen plan, puede ahorrarte dinero y varios dolores de cabeza.