Un día frío o en que los chicos están aburridos, llaman a usar su imaginación y curiosidad. Los chicos mayores, de 8 años en adelante, ya se aburren con la típicas manualidades.
Aprovechemos su curiosidad para que aprendan ciencia de manera divertida mediante experimentos caseros que podemos hacer juntos y que no requieren comprar ingredientes raros.
Hoy, vamos a realizar uno llamado el Huevo Transparente
Huevo transparente
Todos sabemos lo que hay dentro de un huevo, pero su cascara no nos deja verlo. Por qué no convertir esa cáscara blanca en una transparente.
Necesitamos
- 2 huevos (por si alguno falla)
- Vinagre blanco
- Dos recipientes de vidrio o plástico con tapa sellante
Antes de empezar, advierte a los chicos que este es un experimento que va a tardar 2 días, así que si tu niño es demasiado impaciente, puede ser no adecuado para él.
Procedimiento
Toma cada huevo (sin cocinar) y colócalo en uno de los recipientes). Cúbrelo completamente con vinagre blanco y luego pon la tapa.
Deja el recipiente en un lugar donde no le de el sol. Al poco tiempo, verán como el vinagre empieza a burbujear alrededor del huevo.
Esperen 24 horas y, con mucho cuidado, cambien el vinagre de cada frasco por vinagre sin usar. Notarán que el huevo se ve algo diferente. Vuelvan a dejarlo en un lugar alejado del sol.
Una vez pasadas 48 horas, abran los recipientes y, con cuidado, enjuaguen el juego con agua para remover el resto de vinagre. El huevo habrá perdido su cascara y, su pequeña membrana lo mantiene junto, sin impedir que se vea por dentro la yema y clara.
Asimismo, podrán manipular el huevo en la mano y notarán que es algo flexible. Incluso, pueden dejarle caer desde algunos centímetros (no demasiado alto) y el huevo rebotará, tal como si fuera una pelota.
Explicación científica
La cascara del huevo, está compuesta principalmente de carbonato de calcio y, si se somete al carbonato de calcio al acido del vinagre, la cascara empieza a deshacerse liberando algo de dióxido de carbono. Por eso vimos burbujas el primer día.
El dióxido de carbono, continúa haciendo su trabajo los días siguientes, hasta que consigue disolver completamente la cascara.
El componente de agua del vinagre, entrará a través de la membrana del huevo, haciendo que este crezca sin romperse, dándole esa flexibilidad que se nota al manipularlo.
Un experimento especial no sólo para mantenerlos divertidos, sino que también a la hora de realizar un proyecto de ciencia para la escuela.