Se acerca el verano y, cuando llegue septiembre, miles de niños de 6 años comenzarán el primer grado, quizá el más importante de todos y en el que los chicos se enfrentan a desafíos importantes y que requieren ciertas habilidades y madurez.
Casi todas las escuelas tienen ciertos limites acerca de la fecha en que los niños tienen que tener los 6 años cumplidos para entrar a primer grado. Los chicos que están justo en el limite, pueden no estar listos para el desafío.
Empezar o no el primer grado
A los 6 años, tres meses es mucho tiempo y puede marcar la diferencia en cuanto a que un chico sea capaz o no de enfrentar con la madurez necesaria los desafíos de la escolarización.
Primer grado requiere que los niños sean capaces de sentarse por un buen rato, concentrándose en actividades más complicadas y en un día escolar bastante más largo.
Algunos chicos que recién cumplieron los 6, no están en las mismas condiciones que quienes ya tienen 6 años y medio, quedando en desventaja frente a sus pares. Así, tendrá dificultades que pueden seguirlos por varios años.
Muchos padres, prefieren esperar un año más y no mandar a los niños inmaduros a primer grado, dejándoles en el kínder. No es una decisión fácil y debe tomarse considerando las capacidades y madurez de individual de cada chico.
Si a tu niño le corresponde primer grado el próximo año escolar y sientes que no está en condiciones, habla con su maestra actual y cuéntale de tus preocupaciones. Ella, en conjunto con los padres, pueden evaluar si un chico debe pasar o no a la primaria.
Beneficios y desventajas de atrasar a los niños un año
Un chico inmaduro, no podrá relacionarse bien con sus pares, generando problemas de socialización, que lo harán la victima perfecta para el bullying. Además, puede quedarse atrás con respecto a las materias que se enseñan en clases.
Al contrario, si nuestro niño recién llegó a los seis, pero es maduro y capaz de concentrarse, si está listo para el primer grado. Incluso, algunas escuelas hacen excepciones con niños que quedan fuera de la fecha limite por una mes o algunas semanas.
Si decidimos dejar a nuestro niño un año más en preescolar por un asunto de edad, aún cuando esté listo para dar el siguiente paso, corremos el riesgo de que no se sienta lo suficientemente desafiado con lo que se le enseña.
Cada caso debe ser evaluado individualmente, considerando la opinión de padres, maestros y sicólogos. Si es que deciden que empiece y tiene problemas, siempre está la oportunidad de hacerle repetir el grado.
Si empieza más tarde y notas que académicamente está muy avanzado, puede saltarse un grado, ya que igualmente tendrá una edad similar a los que en ese minuto serán sus pares.