Una vez que conocemos el sexo de nuestro bebé o, incluso antes, comienza la búsqueda de ese nombre que llevará por el resto de su vida. Una decisión nada fácil y en la que todos querrán meterse.
Hay tradiciones familiares que quizá queramos seguir o, un apodo relacionado con un nombre que nos guste mucho. Elegir un nombre va mucho más lejos que su nombre de pila.
Qué considerar a la hora de escoger un nombre
Cuidado con las iniciales. El nombre puede gustarte mucho, pero si las iniciales forman una palabra no muy agradable, tu hijo tendrá que cargar con ellas. Una amiga debe firmar planos con sus iniciales. Si bien su nombre es Ana, sus iniciales terminan siendo ANO.
Escritura diferente: Darle un toque especial al nombre de nuestro hijo puede parecernos lindo u original, pero el niño tendrá que deletrearlo durante el resto de su vida y, por más que lo entregue bien claro, siempre tendrá que corregirlo en diferentes documentos.
Nombres muy comunes: Hay nombres que son muy lindos y se convierten en una moda. A muchos padres eso no les importa, pero puede ser que en su clase de la escuela existan 5 chicos con el mismo nombre. Se pueden revisar en Internet la lista con los nombres más populares de cada año.
Nombres ambiguos: Hay nombres que son tanto de niña como niño. No quieres pasar corrigiendo el resto o con errores en documentos.
Cómo elegir
Recomiendo que mamá y papá hagan una lista con los nombres que más les gustan y luego la reduzcan a aquellos en que ambos coinciden o les agradan a los dos. Si quieren honrar a alguien en la familia, una buena forma es hacerlo con un segundo nombre.
Si hay más hijos, puedes involucrarlos con el proceso dejándoles votar entre los nombres que más les gusten. Se sentirán más cercanos al hermanito o hermanita que está por llegar.
No se lo cuentes a todos: Conozco muchos casos de padres que, con mucha antelación dieron a conocer el nombre de sus hijos, inspirando a otros amigos o familiares a repetirlo o sentirse ofendidos.
Escucha las críticas, pero no es necesario que las consideres: Puede ser que no te hayas dado cuenta de algo y que un consejo te ayude, pero si a tu suegra no le agrada el nombre, mala suerte para ella.
Posibles apodos: Quizá estés eligiendo un nombre que parece demasiado largo para un bebé. Escoge un apodo lindo y cariñoso para llamarlo, pero que el chico sepa como se llama. Mi hermano se enteró cuál era su nombre real recién cuando entró a la escuela.
Siempre se puede cambiar. Si a tu hijo no le gusta su nombre, de adulto puede cambiarlo por otro. Hiciste tu mejor esfuerzo.