Muchas de nosotras no nos imaginamos la vida sin una taza (o dos, tres o cuatro) de café por la mañana, dándonos la energía necesaria para mantenernos despiertas durante el día.
Existe la idea de que el café está contraindicado durante el embarazo y muchas mujeres se esfuerzan al máximo para no ceder a la tentación de ese exquisito líquido reponedor, pero la realidad es que se trata de un mito.
¿Puedo tomar café embarazada?
La respuesta es si, pero no corras a beberte diez tazas al día, ya que el exceso de cafeína puede dañar al bebé. Durante el embarazo, puedes consumir café y otras bebidas con cafeína, pero con moderación.
Los médicos, consideran que las mujeres embarazadas no deberían beber más de 200 mg de cafeína por día, ya que una cifra más alta está ligada a problemas como el aumento de presión sanguínea, parto prematuro y esa molesta indigestión que muchas sufren.
La cafeína es un estimulante y puede acelerar tu ritmo cardiaco y, de paso el del bebé, ya que se transmite mediante la placenta. La conclusión es que puedes tomar café con moderación, pero si es que puedes dejarlo, mucho mejor.
Qué bebidas o alimentos contienen cafeína
Si decidiste dejar de lado el café de la mañana y no consumir cafeína durante tu embarazo, debes tener cuidado con una serie de alimentos que también la contienen, aunque en menor concentración.
Entre los alimentos y bebidas con mayor concentración de cafeína, están:
- Bebidas gaseosas, especialmente las colas
- Té
- Bebidas energéticas e isotónicas
- Chocolate amargo
- Leche chocolatada
Cuánta cafeína contiene cada alimento
El limite de consumo de cafeína diaria es de 200 mg y, si deseas seguir tomando café y sus derivados, pero sin pasarte del máximo, te contamos cuánto contiene cada uno de ellos.
- Café instantáneo: 31 mg por cucharadita
- Café Expreso: 75 mg por 28 ml (1 shot)
- Café descafeinado: 2 mg en 226 ml
- Café late tamaño mediano: 150 mg en 453 ml
- Té negro: 95 mg en 226 ml
- Té Verde: 25 mg 226 ml
- Coca Cola: 35 mg en 340 ml
- Coca Cola Diet: 47 mg en 340 ml
- Red Bull: 77 mg en 235 ml
- Chocolate amargo: 23 mg en 28 gramos
- Chocolate de leche: 9 mg en 42 gramos
- Leche con chocolate: 8 mg en 226 ml
Si quieres consumirlos, reparte esos 200 mg de forma sabia y no te pases.
La cafeína, también pasa a los bebés a través de la leche materna, así que su consumo también está limitado mientras amamantes. Lo mejor, es preguntarla al médico apenas sepas que estás embarazada, ya que cada mujer es diferente.