Quizá viste el programa de TV “No sabía que estaba embarazada”, que muestra las historias de mujeres que sólo se enteran que estaban esperando un hijo cuando comienzan los dolores de parto.
Parece salido de ciencia ficción, pero lo cierto es que existe un porcentaje bastante bajo de mujeres que simplemente no sienten los efectos clásicos del embarazo o los atribuyen a otras condiciones.
¿Es posible estar embarazada y no saberlo?
Recibir el diagnostico de infertilidad es duro y, tras un duelo, las mujeres se resignan a que nunca estarán embarazadas, aunque hay casos en que este se produce de forma espontánea y sin tratamiento.
También hay casos en los que los anticonceptivos fallan y, si a eso sumamos falta de síntomas y atención médica, el embarazo puede pasar desapercibido, repito que es bastante poco frecuente.
Es común que existan pequeños sangramientos durante el embarazo y que no revisten peligro, por lo que pueden confundirse con el periodo menstrual.
La subida de peso, se puede relacionar a malos hábitos alimenticios y los dolores a lesiones o casos de ovarios poliquístico. Incluso, las pruebas de embarazo pueden fallar y presentar falsos negativos.
Por ejemplo, si la madre está muy estresada, los niveles de la hormona HCG pueden ser menores a los normales en una mujer embarazada. Justamente son estos los que detecta una prueba de embarazo casera.
En otros casos, el test se toma después del primer trimestre, mientras más avanzado el embarazo, mayores son las posibilidades de un falso negativo, ya que los niveles de HCG disminuyen con los meses.
El cansancio, puede ser atribuible a exceso de trabajo o depresión. Todo ello combinado, puede hacer que se llegue al hospital con dolores y que allí den la noticia de un embarazo justo antes del parto.
Aquellas que tienen menos suerte, pueden sufrir un nacimiento casero, sin probabilidades de llegar al hospital o tener atención médica. La llegada oportuna de una ambulancia resguarda la salud de madre e hijo.
Negar el embarazo
Sobre todo en madres adolescentes o mujeres que están pasando un mal periodo emocionalmente, puede existir una negación del embarazo e, inconscientemente, se atribuyen las señalas a otras cosas.
Finalmente, el embarazo se hace demasiado patente para seguir negándolo y, está en sus cercanos ayudarles.
Peligros para el bebé
El no tener cuidados prenatales y seguir consumiendo alcohol, cigarrillos y realizar actividades no recomendadas, pueden tener un impacto en la salud del bebé, aunque hay casos en que este nace sano.
El niño, requerirá atención extra y un control pediátrico extenso, así como también la madre, que debe ajustarse a su nuevo rol.
Es posible estar embarazada, no saberlo e incluso tener un bebé sano, pero volvemos a mencionar que se trata de casos muy poco comunes.
Si tienes síntomas de embarazo, no importa si te cuidaste, asiste a un control médico. Ningún anticonceptivo es infalible.