La temporada de enfermedades invernales está por empezar y, ya está ofreciendo la vacuna anti gripal correspondiente al año. Las autoridades de salud, están llamando a los grupos de riesgo a vacunarse.
Si bien muchos padres creen que la gripe no es grave, esta si puede transformarse en un problema serio, sobre todo en niños pequeños y mujeres embarazadas, con un sistema inmune más débil.
¿Hay que vacunar a los niños?
La recomendación de las autoridades de salud, es vacunar si o si a los menores que estén entre 6 meses y 5 años y, a las mujeres que se encuentren en embarazadas. Claro que la precaución también se extiende al resto de los niños y adolescentes y, por supuesto adultos.
Mientras más temprano se aplique la vacuna mejor, ya que puede tardar unas semanas en lograr su completo afecto, así te adelantas a la temporada más dura de gripe.
Si en tu casa hay bebés menores de seis meses, toda la familia debe vacunarse de forma obligatoria, ya que pueden contagiar al pequeñito. Si bien la leche de la madre les pasa los anticuerpos, no es suficiente.
¿Todos pueden vacunarse?
La mayoría no tendrá problemas con la vacuna, pero hay personas que deben evitarla.
Alérgicos al huevo: La vacuna puede tener pequeños rastros de proteína de huevo
Enfermedades que afectan al sistema inmune: En ese caso, se necesita preguntar al médico, ya que si bien la vacuna utiliza virus muerto, estas personas tienen un sistema comprometido.
Precauciones
Las mujeres embarazadas, siempre deben optar por la vacuna inyectable y no la que se aplica de forma nasal, ya que la segunda tiene virus levemente activos
No vayas a vacunarte o lleves a tus chicos si es que han estado enfermos, con fiebre sobre 37 grados, en los últimos días. Mejor esperar una semana.
Si vas a vacunarte, quédate en el centro de salud por al menos media hora después de la vacuna, sobre todo con chicos pequeños, en el caso de presentar una reacción adversa.
Efectos secundarios de la vacuna antigripal
Los efectos secundarios más comunes son dolor y enrojecimiento en la zona de aplicación o una pequeña inflamación, además de fiebre leve. Se puede tratar con antipiréticos pediátricos si es sobre los 38 grados.
Si el dolor no cede con los días o, la inflamación y enrojecimiento se extiende a otras zonas del cuerpo, hay que consultar. Los efecto serios son muy poco comunes, pero hay que consultar a tiempo.
Infórmate sobre las campañas en tu zona, las mujeres embarazas y niños suelen recibir la vacuna sin costo, lo mismo para grupos de riesgo.
Si te vacunaste el año pasado, debes volver a hacerlo, ya que protege contra los virus que llegarán durante la temporada y varían año a año.
Una pequeña inyección, puede salvar al niño y la madre no sólo de la molesta gripe, sino que complicaciones mayores, hospitalizaciones e incluso parto prematuro.