Estás lista para salir a la mañana y tu pequeño anuncia que se siente enfermo. Luego de escuchar sus síntomas, debemos decidir si se quedará en casa (buscando alguien que los cuide) o, si está en condiciones de ir a la escuela.
Muchas veces la decisión es sencilla: Fiebre alta, vómitos o fuerte resfrío, mientras que en otras ocasiones no sabes si vale la pena que pierda un día de escuela y tener que encontrar una niñera.
Si sueles estar en esta encrucijada, queremos guiarte a la hora de decidir si enviar o no a tu hijo al colegio.
Razones para no enviarlo
- Vómitos o diarrea: Dos señales fuertes de que hay un problema y que no le permitirán funcionar.
- Fiebre por sobre los 38 Cº: Una fiebre sobre los 38Cº, significa que hay algún tipo de infección o afección. Una temperatura menor, pero igual sobre los 37 Cº, puede ser respuesta a una vacuna o condición leve.
- Dolores estomacales fuertes o calambres
- Decaimiento fuerte y consistente
- Dolor de cabeza y sensibilidad a luz o ruido
Hay que examinar caso a caso. A veces, un chico tiene una fiebre baja, pero va asociada a un dolor de garganta o estómago, señal de que se viene algo más grande.
Si tu hijo actúa de forma diferente a lo normal, muy poco energético o falta de apetito, también es señal de alguna enfermedad y, mandarlo a la escuela, sólo empeorará las cosas.
Cuando sospechar
Ir al colegio no es la actividad más grata del mundo y, muchos niños prefieren hacerse pasar “como enfermos,” en vez de ir a clases. Los más pequeños, no son muy buenos fingiendo.
Hay ciertas claves que dan a entender que un chico está fingiendo
- Dolores que empiezan en el estómago, pasan a la cabeza y luego se van a una pierna, eso demuestra que nuestro pequeño es muy malo fingiendo.
- Su terrible padecimiento (se sugestiona a si mismo), viene justo el día de un examen grande o la entrega de una tarea que al parecer no terminó
- Si se le cae una razón (el desayuno está muy bueno para perdérselo), inventa otra como dolor de cabeza.
- Ansiedad: Si nuestro niño se muestra ansioso cuando nos dice que se siente mal, quizá tenga reticencias a ir a la escuela por un problema que está teniendo allí y es bueno investigar de qué se trata. Quizá es victima de bullying o tenga conflictos con algún maestro.
A qué debemos estar atentos
Si hay una epidemia de gripe o enfermedades contagiosas en la escuela, es bueno encontrar los primeros síntomas antes de que la enfermedad se sienta con todo y podamos aliviarles un poco el sufrimiento
Si es que nuestro niño, pese a sentirse bien, sigue siendo contagioso. Un médico podrá decirte cuando está en condiciones de reunirse nuevamente con sus compañeros.
Reglas de la escuela: La mayoría de las escuelas, guarderías y jardines de infantes, tienen reglas acerca del tema: Por ejemplo, 24 horas libre de fiebre, diarrea o vómitos, sin infecciones oculares o requerir un certificado del doctor antes de volver a las aulas.
Paciencia, los niños se enferman, algunos más que otros, pero con los cuidados y, sin caer en los engaños de los pequeños que buscan un día libre, crecerán sanos y bien educados.