Cuando éramos pequeños, el jugar en la calle o un parque solos era una realidad común y, la advertencia que recibíamos de nuestros padres, era no acércanos a un extraño.
Hoy, se sabe que la gran mayoría de los ataques a niños se producen por parte de gente que conocen y, los acosadores de niños, tienen una serie de técnicas para atraerlos, por lo que es bueno entrenarnos para cuidarse.
Cómo educar a nuestros niños ante peligros
Extraño= Peligro, es una relación que hace que el chico no se acerque a otra persona para pedir ayuda, ya que considerará a policías o bomberos como extraños y, por lo tanto, no acudirá a ellos.
En vez de eso, hay que explicarle que comportamientos nunca realizará un adulto, lo conozcan o no:
Un adulto jamás pedirá a un niño guardar un secreto de sus padres. Esa es la principal arma que usan pedófilos.
Un adulto, de necesitar ayuda para encontrar un lugar o hacer alguna actividad, solicitará ayuda a otros adultos y no a un niño. Si lo hace, el pequeño debe alejarse rápidamente del lugar.
Un niño no debe ir a ningún lado, ni siquiera alejarse un poco, sin permiso de sus padres. Muchos acosadores prometen al chico mostrarle un cachorro o entregarle un caramelo si se acerca a su coche
Si un adulto amenaza con agredir a la familia o el niño si es que habla, papá y mamá sabrán defender y cuidar. No creas ninguna amenaza, ya que papá y mamá están para cuidarte.
No comas nada que no te de mamá o papá si estás en un espacio público. Sólo acepta alimentos de personas que estén a tu cargo..
Muchos acosadores entregan regalos al niño para llamar su atención. Si tu hijo llega del colegio, entrenamiento o iglesia con un juguete nuevo o algo más que un simple sticker, pregunta quién se lo dio, ve y devuélvelo de manera cortes, explicando al niño que no debe aceptar regalos sin antes preguntarle a mamá.
Qué hacer en caso de extraviarse
Perderse en el supermercado, centro comercial o parque de diversiones, entre otros lugares llenos de gente, es una situación que asusta a niños y padres. Por ello, debemos desarrollar una estrategia acerca de qué hacer.
Toma una foto del niño antes de salir de casa, así recordarás qué lleva puesto y servirá para ayudar a buscarlo.
La mejor persona a la que el pequeño puede acudir, es a una madre con niños. Ella, sabrá qué hacer y llevarlo a un lugar con autoridades que puedan contactar a los padres o llamarlos ella misma.
El niño debe saber los números de teléfono y nombres de papá y mamá.
En chicos más grandes, siempre es bueno fijar un punto de encuentro en caso de extravío. Por ejemplo, frente al mesón del queso en el supermercado, su heladería preferida en el centro comercial o la entrada de cierta atracción o juego en un parque.
Educar y desarrollar estrategias, es la mejor forma de ayudar a nuestros niños a cuidarse. Tu instinto también es importante: Si un adulto, por más que sea de la familia o circulo de amigos, te parece sospechoso, no le dejes con el chico.