Todos los padres tienen grabadas en su cabeza las primeras palabras de sus hijos; algunas son claras y otras más bien inentendibles, pero marcan un logro importante en el desarrollo de los más pequeños.
No todos los niños comienzan a hablar a la misma edad y, mientras algunos recién están empezando, otros manejan frases completas. Es normal, ya que cada chico tiene su ritmo.
Las primeras palabras
Se espera, que los pequeños comiencen a hacer ciertos sonidos a los 9 meses y, su primera palabra al año de vida. Para que un chico comience a hablar, primero debe haber avanzado en sus logros motrices.
Por más que tu hijo haya dicho su primera palabra, no esperes que se lance a hablar de inmediato ya que, probablemente, sólo manejen unas seis palabras básicas.
Recién a los 18 meses, se espera que manejen más palabras, aunque lo importante es que a esa edad comprendan adecuadamente lo que se les dice de forma simple.
Si no entiendes lo que dice tu pequeño o, crees que sólo balbucea, no te preocupes. Recién a los cuatro años se espera que hablen correctamente.
Estas edades son de referencia y, muchos niños se lanzan a hablar más tarde, sorprendiendo a sus padres con un vocabulario más rico de lo esperado. Mi hermana apenas soltaba un par de palabras hasta los dos años, eso hasta que nació mi hermano menor. Ante eso, claramente expresó que ella era el bebé al ver la invasión de este extraño y nunca más logramos callarla.
Los logros y edades son solo de referencia: Puede haber chicos que tarden en caminar, pero hablen antes de lo esperado o que, si bien su desarrollo pareció lento al principio, dejen los pañales rápidamente y sin accidentes.
Cuándo preocuparse
Los médicos, van midiendo el progreso del bebé y, buscan ciertas señales que pueden ser síntoma de algún problema.
- Bebés que no realizan sonidos (balbuceos incomprensibles) a los seis meses de edad
- Bebés que no sonríen a los seis meses
- No responden a sonidos ni hacen contacto visual
- No son capaces de responder a su nombre a los 15 meses
- No dicen ni una sola palabra a los 16 meses
- Comienzan a hablar, pero luego retroceden
Ante una o varias de esas señales, los pediatras harán pruebas para determinar si existe algún problema.
Si tu hijo de 3 o 4 años habla poco y muy mal, no estaría de más la evaluación de una terapeuta del lenguaje que, mediante ejercicios y juegos, les ayudará a mejorar su pronunciación y seguridad al expresarse.